El exárbitro de primera división y concejal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Lleida, Xavier Estrada Fernández, ha presentado este miércoles una denuncia contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Según Estrada Fernández, Rubiales, junto con otros dirigentes de la RFEF, habría desviado hasta  1.921.280 de euros destinados a sueldos de árbitros.

El concejal en la Paeria de Lleida ha presentado la denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) y argumenta una "incorrecta utilización de fondos privados destinados a la retribución del arbitraje". Según el escrito, el exárbitro también denuncia el "incumplimiento, por parte de la RFEF, del acuerdo para la retribución del arbitraje profesional, de fecha 9 de agosto del 2018", firmado entre la federación y la Liga. El tiempo durante el cual Rubiales habría desviado los 1.921.280 de euros sería de la temporada 2018/2019 hasta la 2022/2023.

La denuncia afecta a otros dirigentes

La denuncia también afecta al secretario general de la RFEF, Andreu Camps, el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, y su antecesor, Carles Velasco Carballo, quien estuvo al cargo hasta el 22 de noviembre del 2021.

Estrada Fernández también pide adopción de "medidas provisionales" a fin de que se suspenda de  cargos y funciones a los denunciados. Asimismo, Estrada Fernández ya solicitó recientemente a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se iniciara el protocolo de actuación ante la violencia sexual por el comportamiento de Rubiales en la final del Mundial femenino celebrada en Nueva Zelanda y Australia.

Denunciante en el caso Negreira

El mismo exárbitro catalán se personó al 'caso Negreira' presentando una demanda contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Jose María Enríquez Negreira y la mercantil Dasnil 95 SL, que fue admitida por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.

Con todo, el CSD está pendiente de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se pronuncie sobre el comportamiento de Rubiales y el beso que le dio a Jennifer Hermoso. Desde el Gobierno esperan que lo califique de conducta "muy grave", con el fin de poder suspenderlo definitivamente de sus funciones. Sin embargo, la última palabra la tendrá el mismo TAD.

También se espera que la RFEF, bajo el liderazgo del vicepresidente, Pedro Rocha, destituya al entrenador de la selección femenina de fútbol, Jorge Vilda. Vilda había dado públicamente su apoyo a Rubiales, hasta que este fin de semana condenó la actitud "machista" del presidente suspendido de la RFEF. De hecho, Rubiales había anunciado públicamente su renovación con un sueldo de 500.000 euros anuales.