En un Barça en plena fase de renovación, en el que deben aparecer nuevos tótems que cojan el testigo de las vacas sagradas de la última década, muchas de las esperanzas estaban puestos de Frenkie de Jong. Tras una primera temporada de altibajos, el neerlandés ha mejorado notablemente este curso, en el que ha asumido galones y se ha convertido en una pieza fundamental para Koeman.
A De Jong, sin embargo, le faltaba una gran actuación en un gran partido, y esta ha llegado este sábado sobre el césped de La Cartuja, donde el neerlandés ha firmado un enfrentamiento estelar que ha empezado disparando al palo, nada más comenzar, en una de sus ya clásicas incursiones entre líneas. Y la exhibición no había hecho nada más que empezar.
De Jong, preciso en el juego de combinación
En el primer tiempo, De Jong ha estado perfecto en la colocación, perfecto en la presión y preciso en el juego de combinación, siendo básico en el espectacular 76% de posesión con la que el Barça ha cerrado los primeros 45 minutos.
Con un Athletic muy bien posicionado, el Barça ha decidido hacer el partido largo, pensar en el segundo tiempo, cuando los leones acusarían el enorme desgaste del primer tiempo. Y en esta tarea De Jong ha estado espléndido, siendo horizontal cuando tocaba y dándole una marcha más cuando el partido lo pedía.
Gol y gran jugada con Messi en el 0-3
El colofón de De Jong ha empezado en la segunda mitad, cuando el Barça ha dado un paso adelante en busca del 0-1. Este ha llegado en una rápida combinación entre Messi, Dest y Griezmann, la antesala del 0-2, que ha marcado De Jong. Como no podía ser de otra manera, el gol ha sido con una llegada inesperada de De Jong desde la segunda línea, un centro que parecía perdido que ha encontrado al neerlandés.
Aún faltaba el remate final, que ha sido el 0-3. El gol ha sido una delicia conducida por Messi y De Jong, que se han ido pasando el balón para romper toda la defensa del Athletic, hasta que Messi ha decidido sentenciar la final con un espectacular pase a la red de Messi.
Partidazo del Barça. Maravilla de Messi, con exhibición de su mejor escudero: Frenkie De Jong.