Este viernes 3 de enero, Arabia Saudí tiene una cita con el mundo del motor. La 47ª edición de la carrera más dura del mundo, el Dakar, vuelve a bajar su telón, poniendo en juego el cotizado trofeo Touareg, que conocerá a su heredero el próximo 17 de enero tras 7.805 kilómetros de travesía.
Arabia Saudí, sede por quinta edición consecutiva
Con el cambio de año, el Dakar reclama la atención, este curso, por quinta edición consecutiva en Arabia Saudí. De hecho, la carrera mantiene el nombre de la capital senegalesa, aunque desde 2008 no acabe allí. Aquella edición fue cancelada debido a la amenaza terrorista de Al-Qaeda sobre Mauritania.
En ese entonces, el Dakar, incluido su nombre, se mudó a Sudamérica y no fue hasta el año 2020 que volvió a cruzar el Atlántico, esta vez, llegando para quedarse a Arabia Saudí. La competición tiene un gran conocimiento del suelo arábigo y sigue implementando nuevos retos que la hacen más emocionante. Su distancia de cara a esta 47.ª edición ha aumentado hasta los casi 8.000 kilómetros, de los cuales 5.209 son especiales cronometrados. De esta manera, el recorrido se convierte en el más largo desde que la prueba llegó a la Arabia Saudí, superando la del Dakar 2024, que también hizo lo propio con la edición de 2023.
El recorrido: más largo que nunca, igual de variante y, como siempre, tramposo
El Dakar 2025 constará de 12 etapas, además de un prólogo que abrirá la competición el viernes 3 de enero con los primeros 79 kilómetros. El sábado 4 de enero, la primera etapa hace de antesala para la Crono 48 horas. En este Dakar, el especial 48 horas llega muy temprano, y es que mientras que en la anterior entrega no lo hizo hasta al cabo de una semana de travesía, este año no será directamente determinante en el resultado final.
Como siempre, sin embargo, la Crono 48 horas vuelve a suponer todo un reto a nivel de terreno, y es que los dakarianos tendrán que bregar con un suelo lleno de tramposas piedras que acostumbran a dejar más de un imprevisto. Por esta razón, y tal como adelantaba el director de la carrera, David Castera, en la presentación de esta, "se trata más bien de una carrera de resistencia que de sprint".
Tanto el prólogo, como la primera etapa, como la Crono 48 horas tienen inicio y final en Bisha, en el suroeste del país. A partir de la tercera etapa y sus 845 kilómetros, los dakarianos ponen rumbo hacia el norte para llegar a Al-Henakiyah. Desde este lugar, la carrera pasa por Al-Ula hasta llegar a Haíl, donde hay la jornada de descanso, justo una semana después del prólogo. A partir de aquí, el recorrido baja desde el norte hacia el centro del país hasta Al-Duwadimi, pasa por la capital, Riad, llega a Haradh y se adentra en el desierto de Rub Al-Khali, más conocido como Empty Quarter. Aquí, en un paisaje mucho más relacionable con el desierto, con dunas de arena totalmente seca y blanda, la carrera llega a su destino final: Shubaytah.
👇 The official route of Dakar 2025!
— DAKAR RALLY (@dakar) November 28, 2024
🚩 Bisha - Shubaytah 🏁
🏍 7,706 km (5,146 km of SS)
🚗 7,759 km (5,115 km of SS)
🔜 #Dakar2025 #DakarInSaudi pic.twitter.com/ImCJH4OClv
La representación catalana y española, abundante y prometedora
El Dakar 2024 fue una destacada edición con respecto a las participaciones españolas y catalanas, y es que Carlos Sainz y Lucas Cruz en la categoría Ultimate, Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno en la categoría Challenger y los catalanes Carlos Santaolalla y Jan Rosa en la categoría Classic se marcharon de Arabia Saudí con un Touareg bajo el brazo cada uno.
De cara a este Dakar 2025, todas las miradas se dirigen hacia Carlos Sainz y Lucas Cruz, que cambian de equipo. La última entrega la ganaron a bordo del Audi RS Q-etron, mientras que este Dakar lo recorrerán con el Ford Raptor T1+. Con respecto a Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, no tienen un reto menor entre manos, y es que, de cara a este 2025, han dado el salto a la élite del Dakar de la mano de Dacia. Este año, Cristina competirá en el primer rally para la marca rumana, su primero con una marca oficial, y esta vez, contra los mejores. Y con respecto a Carlos Santaolalla y Jan Rosa, volverán a enfrentarse al reto del Dakar, esta vez con muchas más garantías, y es que su victoria en el año 2024 no dejó de ser una grata sorpresa para propios y ajenos.
Sea como sea, no solo los que salen en la fotografía final son los representantes de Catalunya y España, sino que un buen número de competidores empezarán sus respectivas aventuras a partir de este viernes. En total, teniendo en cuenta todas las categorías, un total de 35 españoles y 41 catalanes están inscritos en el Dakar 2025.
Categoría Ultimate
Piloto | Copiloto | Equipo | Número |
---|---|---|---|
Lucas Moraes | Armand León | Toyota Gazoo Racing | 203 |
Cristina Gutiérrez | Pablo Moreno | Dacia | 212 |
Juan Cruz Yacopini | Dani Oliveras | Overdrive Racing | 216 |
Laia Sanz | Maurizio Gerini | Laia Sanz | 223 |
Carlos Sainz | Lucas Cruz | Ford M-Sport | 225 |
Nani Roma | Alex Haro | Ford M-Sport | 227 |
Isidre Esteve | Txema Villalobos | Overdrive Racing | 229 |
Nandu Jubany | Marc Solà | Nandu Jubany | 257 |
Categoría Challenger
Piloto | Copiloto | Equipo | Número |
---|---|---|---|
Pau Navarro | Lisandro Ezequiel Sisterna | BBR Motorsport | 304 |
Eduard Pons | Jaume Betriu | Nasser Racing | 309 |
Oscar Ral | Xavier Blanco | Oscar Real Verdú | 312 |
Xavier Foj | Facundo Jaton | Xavier Foj | 214 |
Oscar Maso | Pedro López | Cordero Racing | 350 |
Óscar Olivas | Luis Barrios | Oscar Olivas | 352 |
Joan Piferrer | Joan Rubí | Joan Piferrer | 354 |
Joan Font | Sergi Brugué | Joan Font | 358 |
SSV
Piloto | Copiloto | Equipo | Número |
---|---|---|---|
Gerard Farrés | Toni Vingut | Pedregà Team | 402 |
Jerome de Sadeleer | Diego Ortega | Jerome de Sadeleer | 403 |
Enrico Gasparini | Fausto Mota | TH-Trucks Team | 406 |
Fernando Álvarez | Xavier Panseri | South Racing Can-Am | 409 |
Fidel Castillo | Anaur Osman | Fidel Castillo | 415 |
Carlos Vento | Jorge Brandao | Carlos Vento | 426 |
José Vindaya | Mario Garrido | Pedregà Team | 432 |
Domingo Román | Óscar Bravo | TH-Trucks Team | 434 |
José Ignacio Galloso | Santiago Ramiro | TH-Trucks Team | 435 |
Rafael Muñoz | Daniel Cámara | Pedregà Team | 439 |
Camiones
Piloto | Copiloto / Mecánico | Equipo | Número |
---|---|---|---|
Mitchel van den Brink | Jarno van de Pol / Moi Torrallardona |
Eurol Rally Sport | 602 |
Pep Sabaté | Pol Tibau / Nicholas Jones |
Dacia | 608 |
Alex Aguirregaviria | Francesc Salisi / Marc Torres |
Tibau Team | 620 |
Alberto Herrero | Mario Rodríguez / Pedro Peñate |
TH-Trucks Team | 625 |
Philippe Perry | Florent Drulhon / Adrià Guillem |
Philippe Perry | 631 |
Jordi Esteve | Quico Pardo / Jordi Pujol |
TH-Trucks Team | 634 |
Cesare Rickler del Mare | Aldo de Lorenzo / Juan Francisco Silva |
Tibau Team | 636 |
Alberto Alonso | Alejandro Mozuelos / Gustavo Ibeas |
Ferran Jubany | 640 |
Javier Jacoste | Francisco Ester / Gerard Ribas |
TH-Trucks Team | 640 |
RallyGP
Piloto | Equipo | Número |
---|---|---|
Lorenzo Santolino | Sherco Rally Factory | 15 |
Tosha Schareina | Montser Energy Honda HRC | 68 |
Rally2
Piloto | Equipo | Número |
---|---|---|
Eduard Iglesias | Team Monforte Rally | 38 |
Josep Pedró Subirats | Rieju Pedregà Team | 44 |
Rachid Al-Lal Lahadil | Melilla Ciudad del Deporte | 51 |
Edgar Canet | Bas World KTM Racing Team | 73 |
Javi Vega | Puente Grupo - Kove | 99 |
Sandra Gómez Cantero | Fantic Racing Rally Team | 100 |
Ignacio Sanchís | Club Aventura Touareg | 102 |
Marc Calmet | Rieju Pedregà Team | 108 |
Oscar Hernández | ADEC Competición Total Team | 109 |
Juanjo Martínez | ADEC Competición Total Team | 110 |
Ginés Belzunces | Club Aventura Touareg | 133 |
Ferran Zaragoza | Rieju Pedregà Team | 136 |
Iván Merichal | XRaids Experience | 138 |
M1000
Piloto | Copiloto / Mecánico | Equipo | Número |
---|---|---|---|
Jordi Juvanteny | José Luís Criado / Xavier Ribas |
Dakar Future M1000 | 1040 |