Este viernes 3 de enero, Arabia Saudí tiene una cita con el mundo del motor. La 47ª edición de la carrera más dura del mundo, el Dakar, vuelve a bajar su telón, poniendo en juego el cotizado trofeo Touareg, que conocerá a su heredero el próximo 17 de enero tras 7.805 kilómetros de travesía.

Arabia Saudí, sede por quinta edición consecutiva

Con el cambio de año, el Dakar reclama la atención, este curso, por quinta edición consecutiva en Arabia Saudí. De hecho, la carrera mantiene el nombre de la capital senegalesa, aunque desde 2008 no acabe allí. Aquella edición fue cancelada debido a la amenaza terrorista de Al-Qaeda sobre Mauritania.

En ese entonces, el Dakar, incluido su nombre, se mudó a Sudamérica y no fue hasta el año 2020 que volvió a cruzar el Atlántico, esta vez, llegando para quedarse a Arabia Saudí. La competición tiene un gran conocimiento del suelo arábigo y sigue implementando nuevos retos que la hacen más emocionante. Su distancia de cara a esta 47.ª edición ha aumentado hasta los casi 8.000 kilómetros, de los cuales 5.209 son especiales cronometrados. De esta manera, el recorrido se convierte en el más largo desde que la prueba llegó a la Arabia Saudí, superando la del Dakar 2024, que también hizo lo propio con la edición de 2023.

Carlos Sainz en la etapa 8 del Dakar 2024 / Foto: Europa Press
Carlos Sainz en la etapa 8 del Dakar 2024 / Foto: Europa Press

El recorrido: más largo que nunca, igual de variante y, como siempre, tramposo

El Dakar 2025 constará de 12 etapas, además de un prólogo que abrirá la competición el viernes 3 de enero con los primeros 79 kilómetros. El sábado 4 de enero, la primera etapa hace de antesala para la Crono 48 horas. En este Dakar, el especial 48 horas llega muy temprano, y es que mientras que en la anterior entrega no lo hizo hasta al cabo de una semana de travesía, este año no será directamente determinante en el resultado final.

Como siempre, sin embargo, la Crono 48 horas vuelve a suponer todo un reto a nivel de terreno, y es que los dakarianos tendrán que bregar con un suelo lleno de tramposas piedras que acostumbran a dejar más de un imprevisto. Por esta razón, y tal como adelantaba el director de la carrera, David Castera, en la presentación de esta, "se trata más bien de una carrera de resistencia que de sprint".

Tanto el prólogo, como la primera etapa, como la Crono 48 horas tienen inicio y final en Bisha, en el suroeste del país. A partir de la tercera etapa y sus 845 kilómetros, los dakarianos ponen rumbo hacia el norte para llegar a Al-Henakiyah. Desde este lugar, la carrera pasa por Al-Ula hasta llegar a Haíl, donde hay la jornada de descanso, justo una semana después del prólogo. A partir de aquí, el recorrido baja desde el norte hacia el centro del país hasta Al-Duwadimi, pasa por la capital, Riad, llega a Haradh y se adentra en el desierto de Rub Al-Khali, más conocido como Empty Quarter. Aquí, en un paisaje mucho más relacionable con el desierto, con dunas de arena totalmente seca y blanda, la carrera llega a su destino final: Shubaytah.

La representación catalana y española, abundante y prometedora

El Dakar 2024 fue una destacada edición con respecto a las participaciones españolas y catalanas, y es que Carlos Sainz y Lucas Cruz en la categoría Ultimate, Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno en la categoría Challenger y los catalanes Carlos Santaolalla y Jan Rosa en la categoría Classic se marcharon de Arabia Saudí con un Touareg bajo el brazo cada uno.

De cara a este Dakar 2025, todas las miradas se dirigen hacia Carlos Sainz y Lucas Cruz, que cambian de equipo. La última entrega la ganaron a bordo del Audi RS Q-etron, mientras que este Dakar lo recorrerán con el Ford Raptor T1+. Con respecto a Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, no tienen un reto menor entre manos, y es que, de cara a este 2025, han dado el salto a la élite del Dakar de la mano de Dacia. Este año, Cristina competirá en el primer rally para la marca rumana, su primero con una marca oficial, y esta vez, contra los mejores. Y con respecto a Carlos Santaolalla y Jan Rosa, volverán a enfrentarse al reto del Dakar, esta vez con muchas más garantías, y es que su victoria en el año 2024 no dejó de ser una grata sorpresa para propios y ajenos.

Sea como sea, no solo los que salen en la fotografía final son los representantes de Catalunya y España, sino que un buen número de competidores empezarán sus respectivas aventuras a partir de este viernes. En total, teniendo en cuenta todas las categorías, un total de 35 españoles y 41 catalanes están inscritos en el Dakar 2025.

Nani Roma Dakar 2024 / Foto: Europa Press
Nani Roma, durante la Crono 48 horas del Dakar 2024 / Foto: Europa Press

Categoría Ultimate

Piloto Copiloto Equipo Número
Lucas Moraes Armand León Toyota Gazoo Racing 203
Cristina Gutiérrez Pablo Moreno Dacia 212
Juan Cruz Yacopini Dani Oliveras Overdrive Racing 216
Laia Sanz Maurizio Gerini Laia Sanz 223
Carlos Sainz Lucas Cruz Ford M-Sport 225
Nani Roma Alex Haro Ford M-Sport 227
Isidre Esteve Txema Villalobos Overdrive Racing 229
Nandu Jubany Marc Solà Nandu Jubany 257

 

Categoría Challenger

Piloto Copiloto Equipo Número
Pau Navarro Lisandro Ezequiel Sisterna BBR Motorsport 304
Eduard Pons Jaume Betriu Nasser Racing 309
Oscar Ral Xavier Blanco Oscar Real Verdú 312
Xavier Foj Facundo Jaton Xavier Foj 214
Oscar Maso Pedro López Cordero Racing 350
Óscar Olivas Luis Barrios Oscar Olivas 352
Joan Piferrer Joan Rubí Joan Piferrer 354
Joan Font Sergi Brugué Joan Font 358

 

SSV

Piloto Copiloto Equipo Número
Gerard Farrés Toni Vingut Pedregà Team 402
Jerome de Sadeleer Diego Ortega Jerome de Sadeleer 403
Enrico Gasparini Fausto Mota TH-Trucks Team 406
Fernando Álvarez Xavier Panseri South Racing Can-Am 409
Fidel Castillo Anaur Osman Fidel Castillo 415
Carlos Vento Jorge Brandao Carlos Vento 426
José Vindaya Mario Garrido Pedregà Team 432
Domingo Román Óscar Bravo TH-Trucks Team 434
José Ignacio Galloso Santiago Ramiro TH-Trucks Team 435
Rafael Muñoz Daniel Cámara Pedregà Team 439

 

Camiones

Piloto Copiloto / Mecánico Equipo Número
Mitchel van den Brink Jarno van de Pol
/ Moi Torrallardona
Eurol Rally Sport 602
Pep Sabaté Pol Tibau
/ Nicholas Jones
Dacia 608
Alex Aguirregaviria Francesc Salisi
/ Marc Torres
Tibau Team 620
Alberto Herrero Mario Rodríguez
/ Pedro Peñate
TH-Trucks Team 625
Philippe Perry Florent Drulhon
/ Adrià Guillem
Philippe Perry 631
Jordi Esteve Quico Pardo
/ Jordi Pujol
TH-Trucks Team 634
Cesare Rickler del Mare Aldo de Lorenzo
/ Juan Francisco Silva
Tibau Team 636
Alberto Alonso Alejandro Mozuelos
/ Gustavo Ibeas
Ferran Jubany 640
Javier Jacoste Francisco Ester
/ Gerard Ribas
TH-Trucks Team 640

 

RallyGP

Piloto Equipo Número
Lorenzo Santolino Sherco Rally Factory 15
Tosha Schareina Montser Energy Honda HRC 68

 

Rally2

Piloto Equipo Número
Eduard Iglesias Team Monforte Rally 38
Josep Pedró Subirats Rieju Pedregà Team 44
Rachid Al-Lal Lahadil Melilla Ciudad del Deporte 51
Edgar Canet Bas World KTM Racing Team 73
Javi Vega Puente Grupo - Kove 99
Sandra Gómez Cantero Fantic Racing Rally Team 100
Ignacio Sanchís Club Aventura Touareg 102
Marc Calmet Rieju Pedregà Team 108
Oscar Hernández ADEC Competición Total Team 109
Juanjo Martínez ADEC Competición Total Team 110
Ginés Belzunces Club Aventura Touareg 133
Ferran Zaragoza Rieju Pedregà Team 136
Iván Merichal XRaids Experience 138

 

M1000

Piloto Copiloto / Mecánico Equipo Número
Jordi Juvanteny José Luís Criado
/ Xavier Ribas
Dakar Future M1000 1040