Jean-Pierre Verdy, responsable de la lucha antidopaje en Francia entre el 2006 y el 2015, está removiendo los cimientos del deporte internacional. Y es que tras sus duras acusaciones contra Lance Armstrong, ahora ha trascendido una entrevista al diario francés L'Équipe en la que Verdy no deja títere con cabeza, con Rafa Nadal como uno de los deportistas damnificados.

"Controlar a Rafa Nadal era crimen de lesa majestad", recuerda Verdy al ser cuestionado sobre los intentos de control antidopaje en el mundo del tenis, una frase muy dura que el entrevistado prosigue con unas sorprendentes reflexiones.

Rafa Nadal es una leyenda del Roland Garros / EFE

El enfado de Toni Nadal por un control sorpresa

"En 2009 fue la única vez que nos permitimos hacer controles por sorpresa y enfocados a los grandes torneos de tenis de Francia. En Bercy los pudimos hacer a 7 tenistas: 3 franceses, 3 alemanes y 1 español. Con los franceses y alemanes, entre los que estaban Tsonga y Monfils, no tuvimos ningún problema. Con el español no sucedió lo mismo".

Y Verdy concluye con una durísima acusación: "Desde el primer momento el médico Samir Mesbahi, Nadal y su entorno fueron muy hostiles. Toni Nadal me llenó de injurias con un buen francés por haber ordenado el control. 'Esto es un escándalo', gritaba. En todo caso, espero que no fuera por nuestra intervención que al día siguiente Nadal cayera claramente contra Djokovic. De hecho, Nadal también perdió el día siguiente de un control en Roland Garros, en octavos contra Soderling".

Lance Armstrong, duramente criticado por Jean-Pierre / Verdy Flickr / Paul Coster

El control imposible a Lance Armstrong

Y el responsable de la lucha antidopaje en Francia entre el 2006 y el 2015, desatado, no ha terminado aquí sus duras acusaciones, pues también se ha referido al caso de Lance Armstrong. "Cuando anunció que volvía, en el 2009, preparamos una operación de control en su casa de Niza. No nos dejaron ni entrar. Solo por ello ya le tendrían que haber suspendido y en cambio recibió la visita del presidente Sarkozy", revela Verdy.

"El día antes de la visita de Sarkozy, de hecho, el bus del equipo Astana fue parado en la aduana entre Suiza y Francia. Poco después llegó la orden de que lo dejaran pasar sin ninguna inspección. Los suizos se indignaron mucho". 

El método que usaban algunos deportistas para manipular pruebas

Una parte muy interesante de la entrevista de Jean-Pierre Verdy al diario L'Équipe es cuando el exresponsable de la lucha antidopaje en Francia explica el método que algunos deportistas usaban para manipular una muestra. "Se fregaban las manos con un líquido lavaplatos y se orinaban encima. Las encimas del producto lo trastocaban todo".

 

Imagen principal: el tenista Rafa Nadal, en una imagen de archivo / EFE