Los Juegos Olímpicos de París 2024 están siendo protagonistas absolutos en el mundo del deporte y también en general a nivel mundial. Y si todos los focos están concentrados en la competición disputada en territorio francés, también todo lo que se dice y se comenta de los deportistas está en tela de juicio para la sociedad. Y, en este sentido, ahora está la primera represalia después de un comentario indecente de un comentarista estadounidense de Eurosport.

Comentario sexista contra las nadadoras australianas

"Bueno, las mujeres están terminando. Ya saben cómo son las mujeres... dando vueltas, maquillándose". Estas palabras de Bob Ballard, un comentarista estadounidense de Eurosport, se hicieron después de los 4x100m libres femeninos, una de las pruebas de relevo estrella, y que acabó con medalla de oro para Australia, las mejores en esta especialidad y el país que tiene el récord mundial y también el olímpico.

Precisamente, el comentario fue dirigido a las nadadoras australianas, que fueron Shayna Jack, Mollie O'Callaghan, Meg Harris y Emma McKeon. Y, como era de esperar, este comentario inadmisible se hizo rápidamente viral. Las palabras de Bob Ballard llegaron después de que las deportistas australianas abandonasen el escenario del Centro Acuático Olímpico, ya con el oro colgado de sus cuellos.

"Durante un segmento de la cobertura de Eurosport de anoche, el comentarista Bob Ballard hizo un comentario inapropiado. Por ese motivo, lo hemos eliminado de nuestra lista de comentaristas con efecto inmediato", explicaba la cadena de televisión en un comunicado. Una reacción adecuada y también aplaudida.

La aclaración de Bob Ballard

Sin embargo, el mismo Bob Ballard ha querido pedir una especie de disculpas públicas a través de las redes sociales y diciendo que no era su intención "despreciar a nadie". Pero el comentario sexista fue el que fue y ahora ya no hay marcha atrás. "Los comentarios que hice durante la ceremonia de victoria del relevo australiano de estilo libre el sábado han causado cierta ofensa. Nunca fue mi intención molestar o menospreciar a nadie y, si lo hice, pido disculpas. Soy un gran defensor del deporte femenino. Extrañaré muchísimo al equipo de Eurosport y les deseo todo lo mejor para el resto de los Juegos Olímpicos. No se emitirán más comentarios. Gracias", afirmó Ballard.

Una reacción adecuada de Eurosport de un tipo de comentarios que no se pueden permitir en el mundo del deporte ni tampoco en la vida en general. Hay que hacer más autocrítica y saber poner a todo el mundo en su sitio en cada momento. Y Bob Ballard tendrá que reflexionar de verdad desde casa.