Uno de los jugadores que ha irrumpido con más fuerza este año en el primer equipo del Barça ha sido Abde. El extremo marroquí le ha aportado una frescura, un descaro y un atrevimiento que Xavi Hernández estaba loco por encontrar, y eso le ha abierto de par en par las puertas de la primera plantilla.
Abde, señalado en Granada
Pero el ex del Hércules fue uno de los señalados del empate in extremis de los blaugrana en Granada, y su incidencia puede ir a menos en las próximas semanas. El inicio de año para el futbolista nacido en Beni Mellal ha sido muy intenso. Fue uno de los muchos futbolistas blaugrana que dieron positivo en coronavirus en las pruebas que se hicieron tras volver de las vacaciones navideñas, por lo que se perdió los dos primeros partidos del año, en Mallorca y en Linares.
Y se podría haber perdido unos cuantos más si hubiera accedido a disputar la Copa de África con el combinado nacional de Marruecos, pero decidió renunciar y quedarse en Barcelona para jugar con su equipo antes de decidir si quiere jugar en el futuro para la selección africana o prefiere intentar hacerlo con España.
Pero aun así, Xavi no va a contar tanto con él como se esperaba viendo sus primeros partidos. Abde es un jugador muy anárquico, y Xavi tiene mucho trabajo con él para que se convierta también en un jugador disciplinado y aplicado en defensa, algo que podría haber evitado el empate en Granada. Tanto Abde como Memphis perdieron sus marcas en la jugada que acabó con el gol de Antonio Puertas y el cabreo del entrenador y su cuerpo técnico fue enorme.
Ahora tendrá más competencia
Además, el Barça ya ha recuperado a Ansu Fati y a Ferran Torres, dos jugadores que parece imposible que no tengan garantizado un hueco en el 11. Y de momento, la tercera pata del ataque parece reservada para Dembélé, a la espera de su renovación, de momento estancada.
Por lo que Abde, como le está pasando a Riqui Puig desde hace tiempo, puede acabar convirtiéndose en un mero recurso. El caso de Riqui es más flagrante. Es el último centrocampista en la lista de Xavi Hernández, y Abde está empezando su andadura en la élite, por lo que hay que tener paciencia, pero el Barça no espera a nadie y el marroquí debe darse cuenta.
Xavi siempre ha dicho que el perfil de Abde es muy interesante, aunque necesita de una formación táctica que no ha tenido hasta la fecha. El entrenador egarense quiere formar a este tipo de futbolistas, pero también ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de dejar en el ostracismo a ciertos jugadores.