El mundo del fútbol y el barcelonismo está de luto, Hugo Sotil ha fallecido a la edad de 75 años. La leyenda del Barça y de la selección de Perú estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo de Lima desde el 19 de diciembre de 2024. Este lunes, se ha confirmado el adiós del 'Cholo'.

Adiós al 'Cholo' Sotil...

Nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1949, Sotil es considerado uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo. El peruano, que destacaba por ser un delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo, jugó en el Barça solamente tres años, entre 1973 y 1976, pero dejó una huella imborrable. El club catalán, a través de sus redes sociales, ha lamentado su fallecimiento y ha ofrecido condolencias a su familia y amigos.

A pesar de su corta etapa como jugador del Barça, el mítico delantero peruano es muy querido en la Ciudad Condal. Sotil formó parte de la plantilla blaugrana que ganó la Liga en el 1974 después de 14 años de sequía, la Liga de Johan Cruyff. Junto al 'holandés volador', el 'Cholo' formó una dupla memorable en can Barça, que dejó momentos históricos como la victoria por 0-5 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

... Adiós a la leyenda del "¡Mamita, campeonamos!"

Tras conquistar la Liga del 74, Sotil llamó a su madre desde los vestuarios del Molinón y dijo una de las frases más míticas del barcelonismo: "¡Mamita, campeonamos!". Por otra parte, el peruano ha hecho gala de su amor por el Barça siempre que ha podido. El 17 de mayo de 1984, el club le rindió un homenaje en el Miniestadi con un partido de veteranos entre el equipo de 1974 y una selección sudamericana. Décadas después, el 30 de octubre de 2014, el 'Cholo' declaró: "Todo ese cariño que me brindó la gente del Barça no puede olvidarse. El día que me muera, espero que me entierren con la camiseta del Barcelona". Finalmente, el pasado noviembre, el exblaugrana visitó la que siempre fue su casa coincidiendo con los actos de celebración del 125 aniversario del FC Barcelona.

Reconocimiento del Barça a Hugo Sotil / Foto: FC Barcelona

Si en el Barça dejó huella, en su país no fue menos. Sotil formó parte de la mejor selección que ha tenido Perú a lo largo de su historia, la de principios de los años 70, y fue clave para la consecución de la Copa América de 1975. Con un gol ante Colombia en una final en la que prácticamente se escapó para jugarla, ya que el entrenador del Barça por aquel entonces, Rinus Michels, no estaba por la labor de darle permiso, el 'Cholo' Sotil le dio a su país la única Copa América que ha logrado la selección inca.