La indignación entre los culés es máxima por un nuevo episodio incomprensible vivido en la gala del Balón de Oro 2024. Sí que el Barça estuvo muy contento por haber conseguido tres premios, que fueron los de la mejor futbolista femenina, el mejor joven y el mejor club femenino. Pero nuevamente una temporada más los que votaban han menospreciado al entrenador del Barça femenino de la temporada pasada, que fue Jonatan Giráldez, y que lo ganó absolutamente todo.
Jonatan Giráldez no es el mejor entrenador femenino
El caso es que el vencedor del nuevo premio Johan Cruyff, que es el que distingue al mejor entrenador de la temporada, fue para Carlo Ancelotti en categoría masculina y para Emma Hayes en categoría femenina. Hasta aquí no veríamos ningún problema si en caso de que el segundo clasificado de la categoría femenina no fuera Jonatan Giráldez. El ya exentrenador blaugrana, ahora en el Washington Spirit de Estados Unidos, se ha tenido que conformar con ver cómo la entrenadora inglesa gana el premio.
Una situación incomprensible si se miran los éxitos conseguidos esta pasada temporada 2023/24. Emma Hayes, actualmente seleccionadora de Estados Unidos, el curso pasado consiguió el título de la FA Women's Super League con el Chelsea, el trofeo al mejor club de Inglaterra, y también el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la selección estadounidense. Méritos de sobra para conseguir el título.
Pero es que parece que no se haya tenido en cuenta a Jonatan Giráldez, que la temporada pasada hizo historia con el Barça. El entrenador gallego levantó el póquer de títulos, con la Liga F, la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la Women's Champions League. Lo ganó todo. Y si esto no se merece el premio al mejor entrenador del mundo, pues ya no hay que hacer más esfuerzos.
Cabe recordar que ya la temporada 2022/23, con el premio entregándolo la FIFA en la gala del The Best, Giráldez, que ya ganó la Liga, la Supercopa y la Champions femenina, también fue apartado de la primera posición. Entonces lo superaron la misma Emma Hayes, segunda, y la ganadora Sarina Wiegman. Injusticia absoluta contra Jonatan Giráldez.
El Barça triunfa en París
Más allá del no-premio a Jonatan Giráldez, el Barça sí pudo celebrar tres galardones con claro regusto culé. El mejor de todos, el Balón de Oro femenino, para Aitana Bonmatí, pero con las blaugrana Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo completando el podio. También se ganó el Trofeo Kopa al mejor futbolista sub-21 gracias a Lamine Yamal. Y el Barça también fue protagonista después de sí ser coronado como el mejor club femenino.
Un Barça, pues, que está contento por su gran noche en París, pero también un poco enfadado por no haber distinguido a Jonatan Giráldez. Ya veremos si esta temporada el Barça femenino sigue arrasando y si Pere Romeu es merecedor de algún premio en la próxima edición del Balón de Oro.