Las sorpresas están siendo las grandes protagonistas de este US Open. El último Grand Slam del año ha llegado a su tramo final sin sus principales cabezas de serie. Las bajas más importantes, las de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, los dos finalistas olímpicos en París que no pasaron de segunda y tercera ronda en Nueva York. Pero además de estos dos desbarajustes, el abierto de los Estados Unidos ha sufrido otras despedidas prematuras, que dejan un cuadro inesperado para la segunda semana de competición, que acabará de decidir el ganador final el próximo domingo.

Del top-8 del cuadro inicial, solo quedan menos de la mitad

Este US Open está siendo una verdadera escabechina para los mejores del mundo. Normalmente, al ser el último Grand Slam del año, los tenistas llegan más desgastados, y eso provoca que haya resultados más inesperados. Sin embargo, este año se están superando todos los límites. Y es que del top-8 de cabezas de serie ya solo quedan menos de la mitad. Hubert Hurkacz (7), Andrey Rublev (6) y el noruego Casper Ruud (9) tampoco han podido llegar a la segunda semana de este Mayor estadounidense.

Con estos resultados encima de la mesa, repasamos como queda el cuadro. Clasificados para los cuartos de final ya están Grigor Dimitrov, que se medirá a Frances Tiafoe; y Alexander Zverev, que se verá las caras contra Fritz, en un duelo que promete ser de los más vibrantes e igualados de esta ronda. En cambio, todavía lucharán por estar entre los ocho mejores del torneo Sinner, Tommy Paul, Nuno Borges, Daniil Medvedev, Jack Draper, Machac, Álex de Miñaur y Thompson. A partir de esta tarde quedarán definidos los cuartos, que darán paso a los partidos más emocionados del torneo.

Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Alexander Zverev, los grandes favoritos de este US Open

Con todo eso, queda claro que actualmente hay tres tenistas que parten con más posibilidades de levantar el título final. Jannik Sinner, vigente número 1 que llegaba a la cita con dudas a causa de la reciente polémica que vivió por el doble positivo, tiene muchos números para ganar su segundo Grand Slam del año. Antes de la final, el italiano solo tendría un gran escollo: Alexander Zverev, un tenista que aunque todavía no ha ganado ninguno abierto, es todo un especialista de la superficie rápida. El alemán lo tiene todo para ser el verdugo de Sinner.

Jannik Sinner gana el torneo de Cincinnati, previo al US Open / Foto: EFE

En el otro lado del cuadro, Daniil Medvedev tiene un camino de rosas hasta la final. El tenista ruso, que ya sabe lo que es coronarse en la Arthur Ashe, no tendría que tener demasiadas dificultades para llegar vivo al domingo. Ahora bien, ya hemos visto que en esta edición del US Open nada se puede dar por hecho.