El Barça se ha adjudicado una nueva Lliga Catalana de baloncesto después de imponerse al BAXI Manresa en el pabellón Barris Nort de Lleida (81-79). Los barceloneses han sabido reaccionar en el tercer cuarto para dejar a los del Bages fuera de combate y sin prácticamente opciones de luchar por el trofeo. Un magistral final de partido culé le ha dado el 24º título como mejor equipo catalán al conjunto blaugrana.
El Manresa, mucho más intenso que el Barça
Una nueva final de la Lliga Catalana con los dos últimos vencedores de la competición y con los dos equipos que fueron muy superiores a sus rivales en las semifinales. Un Barça con una nueva filosofía y con Roger Grimau en el banquillo ante un Manresa consolidado con Pedro Martínez. Y eso mismo es lo que se ha empezado a ver sobre la pista, ya que los manresanos han sido más serios y aplicando mucha más intensidad en cada jugada.
Brancou Badio, con 6 puntos, y Juan Pablo Vauet, con 4 puntos, han sido los dos jugadores que han guiado al Manresa en el primer cuarto. Jan Vesely y Darío Brizuela, con 4 puntos cada uno, han mantenido al Barça. Pero la ventaja ha sido del Manresa (18-20).
Ahora bien, esta intensidad de los manresanos ha continuado en el segundo cuarto, con menos puntos al inicio, pero con un festival en los últimos minutos. Por parte del Barça aparecía un salvador James Nnaji con sus tapones. Y entonces el Manresa ha puesto la directa, con un gran tiro exterior de Brandon Taylor, anotando 4 triples de 4 intentos. Y es que el base estadounidense, con 12 puntos, igual que su compañero Badio, han dejado al Manresa con un +13 —máxima ventaja del partido— al descanso (34-47).
Magistral reacción del Barça
Pero el Barça ha reaccionado en el tercer cuarto y se ha repuesto después de una mala primera mitad. La fuerza con la cual ha entrado el conjunto blaugrana ha dejado tocado a un Manresa mucho menos efectivo. Y el Barça, anotando sin cesar y con buen porcentaje de anotación tanto interior como exterior, ha dado la vuelta al marcador. Y todo gracias al acierto de Tomas Satoransky, Àlex Abrines e Oscar Da Silva. Un total de 32 puntos del Barça en el tercer cuarto y solo 11 del Manresa han dado la ventaja al conjunto culé (66-58).
Y en el último cuarto el Barça ha seguido anotando, mientras que el Manresa ha tomado peores decisiones. Los manresanos, a remolque de los barceloneses. Y cuando los culés han llegado al +10 por encima en el marcador han sabido jugar con la ventaja. Y es que el Barça ha sabido acelerar a tiempo, justo después del descanso, para imponer su mejor juego y llevarse una nueva Lliga Catalana, la número 24 de su historia, a pesar de la esperanza final del Manresa y de los 25 puntos de Brancou Badio.