La temporada del Barça ha dejado mucho que desear, en todos los aspectos. Deportivamente, ha sido un curso en blanco, y lejos de luchar por ningún título, a excepción de la Supercopa de España que los blaugrana perdieron en la prórroga contra el Real Madrid. Económicamente, el club está pasando por la crisis más grave de su historia, pero además, identitariamente, también es un momento delicado.

Recuperar la normalidad pre pandemia

La evidencia más fehaciente se vio en el partido que los culés jugaron contra el Eintracht de Frankfurt en el Camp Nou. Los alemanes viajaron en masa a Barcelona, y una deficiente organización en la venta de entradas provocó que el Camp Nou casi pareciera una final de Copa, con la mitad de un equipo y la otra mitad del contrario, como lamentó Xavi Hernández después de la eliminación.

Elena Fort vicepresidenta Barca @FCBarcelona
La vicepresidenta Elena Fort, en una imagen de archivo del Barça / @FCBarcelona

Para poner remedio, la junta directiva se reunió, con el fin de activar varias medidas que ha hecho públicas Elena Fort, vicepresidenta del Área Institucional. Ha empezado su intervención hablando de un retorno a la normalidad, que se había perdido con las medidas extraordinarias derivadas de la pandemia.

"Las dos primeras decisiones son para la vuelta a la normalidad. Pondremos fin al régimen de excedencias. El próximo 14 de julio pasaremos el cobro a los abonos", ha empezado, antes de empezar a hablar de los temas más candentes, el Seient Lliure y la poca presencia de socios en el Camp Nou, convertido, muchas más veces de las deseadas, en un conglomerado de turistas, en lugr de un sitio donde ir a animar un equipo de fútbol.

El Barça castigará a los socios que no vayan a los partidos

El servicio del Seient Lliure, anulado durante la pandemia, volverá a estar activo, con algunas modificaciones, para incentivar la asistencia al estadio. Porque "sólo entre 9.000 y 10.000 socios asisten al estadio más de un 85% de los partidos". Y con el fin de fomentar que el Camp Nou esté lleno de barcelonistas, se han endurecido una serie de medidas. La primera, será elaborar un censo de socios y socias, que no se hace desde el 2012, para tener "una fotografía real de la masa social".

euforia enintrach frankfurt campo nuevo efe
El Camp Nou, lleno de aficionados del Eintracht de Frankfurt / EFE

Además, ha explicado la forma en las cuales se premiará o, en su defecto, se penalizará a los socios, dependiendo de su asistencia a los partidos. "Los socios que asistan a más del 85% de los partidos tendrán ventajas. Por ejemplo, sorteos para viajar gratuitamente con el equipo, descuentos en las entradas para los acompañantes o en la restauración y la tienda del Barça", ha detallado la vicepresidenta.

Por el contrario, aquellos que "no asistan o cedan su asiento durante 10 partidos (6 en el caso del Palau), se aplicará el Seient Lliure inverso. El club recuperará el uso del abono y lo podrá sacar al circuito comercial, a no ser que el socio avise de que lo quiere utilizar, antes de 72h del partido correspondiente."

En los casos más drásticos, perderán la condición de socios

Es decir, en este caso, el socio seguirá teniendo preferencia para ir a los partidos, pero tendrá que avisar cada vez que quiera hacerlo, o sino no podrá ir. Pero hay un caso más extremo. "Entre 2.500 y 3.000 socios, ni liberaban ni asistían al campo. No es una cuestión pandémica, es una media estancada en los últimos 5-6 años. En el Palau Blaugrana son unos 1.200", ha lamentado Fort.

Mosaico Barca Camp Nou Clasico Real Madrid octubre 2021 EFE
El Barça quiere volver a ver el Camp Nou lleno cada semana / EFE

Para estos, se tomarán medidas drásticas. "Para aquellos que ni asistan al campo ni ceden el asiento en ningún partido de la temporada, el Barça recuperará el derecho de uso del asiento y le retirará el abono", ha explicado. Todas estas medidas se explican para intentar evitar un nuevo 'caso Eintracht'.

Digitalizar los procesos para impedir un nuevo 'caso Eintracht'

Para ello, también se digitalizarán los abonos, con el fin de poder tener una mayor trazabilidad y saber en todo momento en manos de quién está este abono, que se podrá ceder mediante una aplicación móvil. Además, la compra de entradas en todas las competiciones serán digitales y nominativas para evitar el fraude.

Fort, que ha pedido la colaboración de los socios con el fin de hacer más rápida la implantación del abono digital, también ha acabado explicando que habrá promociones especiales para los socios con lotes de entradas a precios populares. Porque como se ha encargado de repetir y dejar claro por activa y por pasiva, el Barça quiere recuperar el Camp Nou, y lo quiere llenar de socios.

 

Imagen principal: el Camp Nou lleno, la imagen que quiere recuperar el Barça / FCBarcelona_cat