Que lejos quedan las malas sensaciones que cuajó el Barça en las semifinales. Si existe la perfección, los hombres de Xavi Hernández han estado muy cerca de alcanzarla. Partido prácticamente perfecto para conquistar su decimocuarta Supercopa de España y ser todavía más líder en el palmarés de la competición.

De hecho, el Real Madrid, en caso de victoria blanca, era quien podía igualar a los blaugrana como el club que más ha ganado esta copa. Los merengues llegaban al Clásico de esta final con 12 títulos en sus vitrinas, siendo el FC Barcelona el club más laureado en la historia de la Supercopa de España con 13. Con la de hoy, la entidad catalana amplía su ventaja en el palmarés del torneo y pone tierra de por medio con el eterno archienemigo.

Gavi i Pedir, celebrando el primer gol del partido / Foto: EFE - Juan Carlos Cárdenas

El Barça araña más que la Supercopa

Un Clásico es un Clásico, y el morbo que existe entre Barça y Real Madrid hace que el resultado trascienda a mucho más que un partido. Nunca son tres puntos. En este caso, no es solamente un título lo que araña el Barça. El Real Madrid — así como los blaugrana — no llegaba en su mejor momento de confianza. Los blancos llegaban después de perder comba en la Liga ante el Villarreal y de sembrar dudas en las semifinales contra el Valencia.

Con todo, y aunque las sensaciones que despertó el Barça después de un muy flojo partido ante el Betis auguraban pocas alegrías, los de Xavi han conseguido reencontrarse con su mejor versión. Esta, no como contra los andaluces, no ha perdurado media hora, sino que ha sido prácticamente durante la integridad del partido un monólogo culé. Es una victoria de señor equipo, pero a nivel anímico, es un plus incuantificable y un golpe al orgullo merengue difícil de encajar.

El Barça sigue líder con respecto a Supercopas ganadas. Ya van 14. Segundo, queda el Real Madrid con 12, mientras que los terceros, Deportivo de la Coruña y Athletic de Bilbao, tienen 3. Así se ha gestado el primer título de la era Xavi. De un nuevo proyecto que, como cada cambio de peso, necesita asentarse y hoy, sin duda, ha dado un gran paso.

Busquets, levantando la Supercopa de España / Foto: EFE

El 'hat-trick' que necesitaba Robert Lewandowski

Después de tanto sufrir en la Champions League, el Barça necesitaba una alegría como esta. Lewandowski también la necesitaba. Para él, no tiene que ser fácil cambiar del 'SuperBayern' a un Barça en construcción. Con todo, hoy ha firmado el 'hat-trick' que tanto necesitaba. Primer Clásico que gana, primero en el que golea y sobre todo, primer título como culé. El Barça de las palancas carbura, y esta, es una palanca emocional.