El Barça, ya matemáticamente fuera de la Champions League antes de empezar el partido, nuevamente se ha sentido impotente ante el Bayern de Munich (0-3) y ya piensa en la Europa League. Los blaugrana se han resignado con el paso de los minutos y han visto como los bávaros han sido claramente superiores y han certificado la victoria con los goles de Sadio Mané, de Eric Maxim Choupo-Moting y de Benjamin Pavard.

El Barça, impotente; y el Bayern de Munich, superior

A pesar de empezar el partido sabiendo que ya era oficial que el Barça estaba fuera de la máxima competición europea, la entrega y las ganas de demostrar no se han dejado en la banda. En un inicio con el Bayern como dominador, los blaugrana han sabido reaccionar y aprovechar al cuarto centrocampista, que nuevamente era Pedri, también haciendo de falso extremo, y con Franck Kessié jugando en el lugar del todavía dolorido Pablo Gavi.

Primeras intenciones de los bávaros y un poco de calma por parte de los culés. Pero un Camp Nou con 84.016 espectadores se ha quedado helado después del primer gol del partido en el minuto 10, obra de Mané al contragolpe y dejando a Héctor Bellerín, de lateral derecho y muy desubicado, ha sido retratado por primera vez en el partido.

Sadio Mané marcando su gol ante Marc-André ter Stegen y Héctor Bellerín / Foto: EFE

Un fuerte golpe para el Barça, que poco a poco se ha ido recuperando. La posesión ha empezado a ser blaugrana, con una alta presión y con Ousmane Dembélé y Robert Lewandowski como insistentes referentes. Pero lo que le faltaba en el Barça eran ocasiones de gol. Jules Koundé y Marcos Alonso, los dos centrales, y Marc-André ter Stegen, parecían no sufrir en exceso, pero cada arranque del Bayern sí generaba temor.

El duelo se ha ensuciado después de varias entradas duras de los jugadores del Bayern, conscientes de que a diferencia del Barça se jugaban ser primeros del Grupo C. Y después de calentar algunos tobillos, el delantero Choupo-Moting ha marcado el segundo gol alemán en la segunda gran ocasión del Bayern pasada la media hora de juego, y dejando nuevamente retratado a Bellerín, el culpable de romper el fuera de juego.

Ha sido un nuevo partido con impotencia del Barça y superioridad del Bayern de Munich. Parecía que sólo Lewandowski y Dembélé, aparte de Pedri González y Alejandro Balde en algunas ocasiones, todavía tenían ilusión. Y justo antes del descanso, entre Ter Stegen y Bellerín han evitado el tercer gol bávaro, mientras que el VAR ha impedido que Lewandowski chutara un penalti que le había hecho Matthijs de Ligt.

Eric Maxim Choupo-Moting celebrando su gol contra el Barça / Foto: EFE

Reactivación insuficiente del Barça

El Barça, sin haber hecho ningún disparo ni a la portería rival ni fuera en toda la primera mitad, ha hecho el primer intento, pero que ha ido directamente a la grada, después de una buena jugada de Balde y Pedri que no ha concluido bien Busquets. Y aunque el Barça había empezado mejor, Serge Gnabry ha tenido una oportunidad y ha marcado el tercer gol del Bayern, aunque posteriormente el VAR lo ha anulado por fuera de juego.

Los culés, frustrados, han empezado a abandonar el Camp Nou. Y entonces han llegado los dos primeros cambios del Baçra, dando entrada a Raphinha y Ferran Torres por Busquets y Pedri. Poco después ha sido el turno de Eric Garcia y Ansu Fati, que han entrado por Koundé y Dembélé, con poco más de veinte minutos de partido. Y el Barça se ha reactivado un poco. Sobre todo los que han aportado peligro han sido tanto Ansu como Balde, rompiendo líneas constantemente por su velocidad. Pablo Torre ha completado el carrusel de cambios, que ha entrado por Lewandowski.

Sergio Busquets mirando el césped / Foto: EFE

Y a pesar de un poco de fuerzas renovadas al final, el Barça no ha podido hacer daño al Bayern de Munich, que ha conservado el marcador y se ha impuesto con solvencia en el Camp Nou, marcando Pavard el tercer gol alemán en la última jugada del partido. Y ya van seis victorias consecutivas de los bávaros contra los culés. Y ahora el Barça ya puede pensar en la Europa League. El partido del próximo martes contra el Viktoria Pilsen será un mero trámite.