Todo apunta que el futuro deportivo del Barça será brillante, o al menos, así lo conjeturan las nuevas generaciones. El club blaugrana está en pleno resurgimiento después de sufrir una grave crisis financiera e institucional, pero cuando había el tiempo de las vacas magras, más responsabilidad asumieron los más jóvenes.

Los Pedri, Nico, Ansu Fati y compañía empezaron a establecerse como realidades en lugar de proyectos de futbolistas que sacaban la cabeza desde la Masia. Pablo Gavi era uno más, y gracias a la continuidad que tuvo bajo las órdenes de Ronald Koeman y también de Xavi Hernández, Gavi ya puede decir que su nuevo contrato lo vincula con el FC Barcelona hasta el verano de 2026 y ningún jeque podrá derogarlo porque Joan Laporta ha asegurado incluir una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.

La cláusula de mil millones de euros, un clásico antijeques de Joan Laporta

El joven de Los Palacios y Villafranca se convirtió en todo un titular del primer equipo y, con el tiempo, de la selección española, con quien ostenta el récord histórico del debut más prematuro con 17 años y 62 días. Y cuando el de Gavi ya era un nombre a tener en cuenta, Koeman fue despedido y el '30' se puso bajo las órdenes de un Xavi Hernández que conoce de sobra los secretos de la posición de interior y ha elaborado su talento hasta convertirlo en una de las jóvenes perlas más deseadas del panorama futbolístico actual.

En este sentido, los 50 millones de euros de cláusula de rescisión que tenía hasta ahora eran un peligro muy grande para un Barça en reconstrucción. Desde la Premier League surgían informaciones que apuntaban que varias entidades poderosas estaban dispuestas a ejecutarla y multiplicar cualquier sueldo que pudiera ofrecerle la entidad catalana. Sin embargo, el deseo de Gavi de quedarse en el Barça y la predisposición de su agente, Iván de la Peña, a llegar al acuerdo con el club ha facilitado las negociaciones. Así pues, Joan Laporta dilapida esta cifra de 50 millones y hace como en las renovaciones de Ronald Araujo, Ansu Fati y Pedri González e incluye una cláusula de rescisión antijeques de 1.000 millones de euros, una medida que ya es todo un clásico de Laporta.

Joan Laporta y Rafa Yuste, en el palco del Camp Nou / Foto: EFE

El Barça mejora de manera sustancial el sueldo de Gavi

Hasta ahora, Pablo Gavi percibía la misma cantidad que cuando era cadete. El ascenso meteórico del futbolista ha significado pasos agigantados en su carrera, y de hecho, se puede decir que el andaluz ha quemado la etapa del filial sin casi ni pasar. Tan sólo participó dos paridos con el renombrado Barça Atlètic, pero lo cierto es que Koeman lo convocó para la pretemporada del primer equipo cuando le hubiera correspondido dar el salto a la etapa juvenil.

Y es que, aunque Gavi ya haya disputado más de 50 partidos con el primer equipo, cumplió la mayoría de edad hace poco más de un mes. Hasta entonces, el Barça no podía hacerle un nuevo contrato por más de tres años, pero club y jugador ya habían alcanzado el acuerdo con el fin de oficializar su permanencia en la capital catalana una vez cumpliera los 18.