El Barça y también el Real Madrid salen victoriosos del asunto de la Superliga. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha acabado resolviendo en contra de la posición adoptada por la UEFA y la FIFA con respecto a la creación de la Superliga Europea de fútbol, con la sentencia hecha pública este jueves.
🔴 Sentencia de la Superliga hoy, DIRECTO | Reacciones del Barcelona, Real Madrid y LaLiga, última hora
El Barça y el Real Madrid lo celebran
Por lo tanto, victoria para el Barça y el Real Madrid, que son los dos clubs que se han mantenido firmes al lado de la Superliga. Y la reacción no se ha hecho esperar. Por parte del Barça ha habido un comunicado claro y contundente: "El FC Barcelona quiere expresar su satisfacción con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en que se avala el proyecto de la Superliga propuesto por A22 Sports. Como una de las entidades impulsoras de la Superliga, el FC Barcelona considera que la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál tiene que ser el modelo de competición europea del futuro".
El Barça, además, considera que siempre ha sido "un club pionero en el mundo del deporte", y que este es un paso más para aportar "soluciones a la sobrecarga del calendario y al exceso de partidos de selecciones nacionales". También apunta hacia la regulación del fair-play financiero. "El funcionamiento y la sostenibilidad de las competiciones domésticas y que tiene que tener en la meritocracia de los resultados el motor principal del juego", añade el club blaugrana.
Y Joan Laporta también ha hecho una declaración institucional, afirmando que la nueva competición europea de la Superliga no pretende ir en contra de las ligas y competiciones nacionales. Y el presidente del Barça, muy firme, ha insistido en que "se abre una oportunidad histórica para tratar de solucionar algunos de los graves problemas que hoy comprometen la viabilidad futura de la gran mayoría de clubs". Un nuevo formato, que también "llega para mejorar el futuro del fútbol europeo masculino y femenino".
Y el Real Madrid también ha dado su opinión, confirmando a través de su presidente, Florentino Pérez, que el fútbol no será "nunca más un monopolio". El máximo mandatario merengue también apunta que "estamos ante el inicio de un nuevo tiempo".
Una victoria histórica de la Superliga
Por lo tanto, la Superliga tiene vía libre para poder seguir con su creación. Y Bernd Reichart, CEO de la Superliga, ya ha manifestado su alegría y hacia donde irá esta nueva competición. Una de las grandes alegrías será para los aficionados: "Emitiremos gratis todos los partidos de la Superliga". Pero también lo será para los clubs: "Los ingresos de los clubs y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados".
Eso quiere decir que la nueva competición liderada por Joan Laporta y Florentino Pérez garantizará más ingresos y de acuerdo con lo que generan los clubs. Ya no habrá un ente como la UEFA o la FIFA que regule los pagos y que se quede con gran parte de los beneficios. Veremos, pues, cómo avanza el tema a partir de ahora y cuáles son los próximos pasos que hace la Superliga.