Si los primeros documentos filtrados por el diario El Mundo del Siglo XXI han sido sobre las exigencias de Leo Messi al Barça para renovar su contrato en el 2020, ahora se ha filtrado un informe dentro de los documentos de la investigación del Barçagate que señala directamente a Gerard Piqué. El Barça acusa al defensa catalán de causar un "gravísimo perjuicio" al club blaugrana con sus negocios personales.
Piqué, Griezmann y una "falta de respeto" al Barça
Este caso se remonta poco después del año 2018 y se pone en el foco en el reportaje sobre el 'no' de Antoine Griezmann al Barça. El documental 'La decisión' fue emitida en Movistar, pero producido y editado por la empresa Kosmos, que es propiedad de Piqué.
"Dicen (el Barcelona) que no han ganado la Champions League desde hace 3 años y quieren ganarla contigo". #LaDecisión pic.twitter.com/nPiaOg2LgF
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) June 14, 2018
El diario El Mundo publica un informe interno del Barça en el cual se mostraba una investigación exhaustiva de los incumplimientos que había hecho Piqué. Fue Romàn Gómez Ponti, que era el jefe de los servicios jurídicos del Barça, quien mandó el informe al presidente Josep Maria Bartomeu y al CEO del Barça, Òscar Grau, a fin de que todo fuera analizado por el Comité Ejecutivo del Barça.
En este informe se destaca que "la conducta del jugador tiene dos vertientes: la deportiva, prevista en varias cláusulas del contrato; y la empresarial, que entra en conflicto con los intereses del FC Barcelona". Pero no se queda aquí y destaca tres puntos por encima del resto sobre la conducta de Piqué:
- "un menosprecio de la imagen del FCB, al anteponer sus intereses a los del club"
- "un menosprecio por la imagen del presidente y ejecutivos del FCB"
- "un gravísimo perjuicio para el club al manifestar la existencia de negociaciones con un jugador con contrato con un club tercero"
El Barça no sanciona a Piqué
Y también concretan en el informe que esta actuación de Gerard Piqué ha ido en contra de los intereses del Barça —porque lo dejó en ridículo y, por más inri, acabó con Griezmann rechazando la oferta de fichaje del club blaugrana—, además de la posibilidad de imponer una sanción al futbolista. Según el Convenio Colectivo de la AFE, podría ser "de un 25% del salario de un mes (que podría llegar a más de 300.000 euros)".
Desde el Barça, viendo que "había faltado al respecto" y había creado un "conflicto de intereses" con el club, se plantearon imponerle esta sanción, pero la decisión acabó siendo la de no crear más problemas con uno de los jugadores más importantes y con más ascendencia dentro de la plantilla culé. Según la misma información, el temor que Piqué pudiera decidir marcharse del Barça acabó con la no intervención de la directiva de Josep Maria Bartomeu.
Un contrato faraónico para Piqué
Pero también se han filtrado las cantidades del contrato que Gerard Piqué firmó con Bartomeu en el 2018. En total ascendían a 142 millones de euros a ganar en cinco temporadas, que suponían 28,4 millones brutos, o mejor dicho, unos 15 millones netos por curso futbolístico.
Un contrato inimaginable que convertía a Piqué en el defensa mejor pagado del mundo. Pero también existía cesión de los derechos de imagen, que eran de 2,4 millones de euros por temporada, además de recibir una serie de bonus por objetivos deportivos o cláusulas, y unos premios por fidelidad al Barça (las primeras dos temporadas cobraría 15 millones de euros). Y, por último, también tenía otro bonus de 7,1 millones de euros que servían para compensar los pagos del IVA a Hacienda.
La primera parte: las exigencias de Messi para renovar
Recordemos también que en las últimas horas el mismo medio ha publicado otras informaciones filtradas sobre las condiciones que Leo Messi habría pedido a la entidad catalana ahora hace más de un año para renovar su contrato. Prima de renovación de 10 millones de euros, un palco privado en el Camp Nou para su familia y para la de Luis Suárez, un vuelo privado para su familia para Navidad, recuperar el salario que se le difirió durante la pandemia con unos intereses del 3%...
Y el mismo Barça también ha actuado emitiendo un contundente comunicado en el cual lamentan la filtración interesada de unas informaciones que formarían parte de un procedimiento judicial. Y ha asegurado que "los servicios jurídicos del Club ya están estudiando las medidas oportunas que hay que emprender". Y no se descarta que también incluyan en este estudio por parte de los servicios jurídicos la nueva información sobre Gerard Piqué.