El Barça encara unos días intensos en la actualidad institucional, con vistas a la asamblea de socios compromisarios prevista para el domingo 9 de octubre. En ella, los asistentes deberán aprobar, o no, las cuentas presentadas por la junta que preside Joan Laporta, entre otros trámites y votaciones. Para ello, y como es habitual, el club ha hecho pública la memoria económica de la entidad para que los socios la puedan consultar, aunque se explicará también durante la celebración de la citada asamblea. Lo más destacado de las más de cien páginas de información es el apartado de las deudas que los blaugrana todavía mantienen con hasta cinco clubes por cantidades no pagadas todavía por el fichaje de seis jugadores. Una deuda que en total asciende hasta los 151,5 millones de euros.
Ferran Torres es la deuda más importante del Barça en materia de fichajes
La cantidad más grande es la que hace referencia a Ferran Torres. El futbolista valenciano llegó al Camp Nou el pasado invierno desde el Manchester City mediante un traspaso de 55 millones de euros más otros 10 en variables, pero según lo que ha publicado el club se adeudan un total de 52 millones de esos 55. El segundo club al que se le debe más dinero es el Ajax de Amsterdam, que aún debe ingresar un total de 42 millones de euros por Frenkie de Jong y Sergiño Dest.
Por otro lado, en Italia también hay un club, la Juventus, que espera recibir la nada desdeñable cantidad de 36 millones por Miralem Pjanic. El bosnio, que se ha desvinculado este mismo verano del Barça, llegó en 2020 a Can Barça como parte del intercambio con Arthur para cerrar el ejercicio económico de la junta de Josep Maria Bartomeu, pero nunca se hizo el pago, y sigue sin hacerse.
En total, el Barça debe pagar 151,5 millones de euros por seis jugadores
Otro jugador que ya no está en el Barça pero por quien todavía se debe dinero es Philippe Coutinho. El Barça todavía adeuda 14 millones de euros al Liverpool, pero el caso del brasileño todavía tiene una arista más, ya que su nuevo club, el Aston Villa, también debe 10 millones, en este caso al Barça. Por último, la cantidad menor de este dinero que todavía debe pagarse es por Arthur Melo. El Barça, en 2018, aceptó pagar 31 millones de euros para hacerse con sus servicios, pero cuatro años después, Gremio todavía tiene que cobrar 7,5 millones de euros.
Esta es la lista de jugadores y cantidades por los que el Barça todavía tiene que pagar. Una suma que asciende a los 151,5 millones, que si se restan los 10 que el Aston Villa debe por Coutinho y los cerca de seis millones que el Wolverhampton todavía no ha pagado por la cesión de Trincao deja una deuda neta de unos 135 millones de euros.