Parece confirmarse, una vez más, que Álex Collado no conseguirá hacerse un sitio en la primera plantilla del Barça. Con Xavi Hernández, después de tener un protagonismo más que reducido en la gira por los Estados Unidos, se vio claro que se tendría que marchar y, finalmente, el extremo sabadellense jugará cedido en el Elche hasta el 30 de junio de 2023. Así lo ha anunciado en el FC Barcelona, que explica en su comunicado que el acuerdo no incluye ninguna opción de compra por parte del equipo alicantino.

Cedido hasta 2023, cuando acaba su contrato con el Barça

Así pues, cuando finalice la temporada 2022/23, el sabadellense volverá, a priori, a la disciplina barcelonista, pero podría no tener que hacerlo. Porque, aunque se había hablado en los últimos meses de que podría alargar su vinculación contractual hasta el 2024, el contrato de Collado con el Barça expira en el 2023, y si durante la temporada no se anuncia una renovación, Collado, una vez acabe su cesión en Elche, será agente libre.

Esta será su segunda oportunidad real de mostrarse a Primera División. Porque aunque ha jugado con el primer equipo blaugrana, sólo acumula dos partidos oficiales, y sólo 89 minutos. Su primera experiencia real fue la temporada pasada, cuando jugó a partir de enero con el Granada, donde participó en un total de 17 partidos, marcando dos goles que fueron del todo insuficientes para que el equipo andaluz consiguiera la permanencia en la Liga Santander. Ahora, con el Elche, tendrá una misión idéntica.

Álex Collado se vuelve a marchar del FC Barcelona / Foto: @acollado_

Conexión vallesana en la banda derecha del Martínez Valero

Porque el objetivo del equipo que dirige Francisco Rodríguez no es ningún otro que salvarse, y confían en que Collado les dé una creatividad de la que no van sobrados. En el equipo ilicitano se reencontrará con Gerard Gumbau, también ex del Barça, que es una pieza importante en la sala de máquinas, pero lo que puede ser interesante es la conexión por banda derecha con otro futbolista vallesano.

Porque una de las incorporaciones más interesantes del Elche es la del lateral Pol Lirola. Natural de Mollet del Vallès y formado en el fútbol base del Espanyol, después de jugar en varios equipos italianos y hacerlo la última temporada y medio en la Marsella francesa, llega, también cedido, al equipo alicantino. La banda derecha puede ser una de las razones que lleven el equipo del Martínez Valero a la permanencia, y para Collado, puede ser una buena oportunidad de encontrar un sitio donde establecerse en la élite. De momento, el acuerdo es para una cesión, y el Barça todavía le tiene que pagar el 50% de su sueldo, porque el Elche no puede hacer frente a la integridad de su salario, y ha tenido que luchar contra clubs como Girona u Olympiacos, que también se habían interesado en sus servicios.