El Barça también se impone al Atlético de Madrid para cerrar la Primera Iberdrola (2-1) y agranda su gesta. Si el título de la Liga ya estaba matemáticamente conseguido, en la última jornada se ha confirmado que el club blaugrana ha conseguido un pleno de victorias. 30 de 30. Un hito nunca vista hasta ahora y que es un récord histórico.

Dominio, ocasiones y goles del Barça

Las jugadoras culés han querido cerrar la temporada en la competición de la regularidad con una nueva victoria. Y desde un inicio, con el dominio del juego y de las ocasiones, el Barça ha ido en busca del partido. El mejor once posible sobre el césped y el mismo que seguramente saltará al césped del Juventus Stadium de Turín la próxima semana en la final de la Champions League.

Peligro constante de Caroline Graham Hansen, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Mariona Caldentey... pero el primer gol ha sido generado y transformado por la pareja de centrales. En el minuto 11, Mapi León ha centrado un córner pasado, al segundo palo, donde esperaba Irene Paredes, que ha rematado de cabeza al fondo de la portería. Ha sido un acto de justicia después del dominio y del control culé.

Pero las ocasiones culés han continuado. Alguna intervención de mérito de la portera Sandra Paños a los intentos frustrados de la delantera del Atlético Thembi Kgatlana, pero el peligro real era del Barça. Y aunque cada vez que había un pase al espacio las blaugrana estaban a punto de marcar el segundo gol, la autora ha sido Aitana después de un nuevo córner en el minuto 23 y sorprendiendo a la portera rival, Lola Gallardo.

El Barça ha dominado a placer y ha seguido teniendo ocasiones. Mariona y Graham Hansen, muy activas, han generado oportunidades muy claras desde las dos bandas, igual que Fridolina Rolfö cada vez que subía al ataque. Patri Guijarro también lo ha intentado de lejos. Y la defensa culé ha estado intratable.

Despedidas en el Johan Cruyff

El Barça, ya con el partido resuelto en los primeros minutos, ha ido controlando y todas las circunstancias del juego a través de la posesión. Algunos momentos de cierto sufrimiento con el estado físico de Alexia Putellas, Irene Paredes y Patri Guijarro ya pensando en la final de Turín.

Primera parte resuelta con solvencia e inicio de la segunda parte con alguna oportunidad más para conseguir la sentencia definitiva. Y en el minuto 60 se ha pitado un penalti sobre Jenni Hermoso que Alexia Putellas, que no estaba haciendo su mejor partido, no ha podido transformar en gol. Quien sí ha reaccionado ha sido el Atlético con un gol de Amanda Sampedro en el minuto 64.

Pero el gran momento del duelo ha llegado justo después con la entrada al campo de Melanie Serrano, que se retira después de toda una vida en el Barça. Pasillo por parte de todas las jugadoras presentes sobre el césped y momento para guardar en el recuerdo en el Estadio Johan Cruyff. Por parte blaugrana también han entrado al campo Claudia Pina, Asisat Oshoala, Lieke Martens y Leila Ouahabi.

Pero con el partido ya a punto de acabarse, Aitana Bonmatí ha sido expulsada con tarjeta roja directa —haciendo una falta muy inteligente— para evitar el gol del empate del Atlético de Madrid, que hubiera podido privar al Barça del récord. Las blaugrana, sin embargo, finamente sí han acabado con la Liga perfecta después de una nueva victoria y despidiéndose de la afición en casa. Y se confirma que continúa el dominio culé en el fútbol femenino español: 159 goles a favor, más de 5 de media por partido, y sólo 11 en contra en las 30 jornadas de la competición.

Y al final del partido, acto de despedida a Melanie Serrano. Emotivo y de carne de gallina. Por el lado rival, en este duelo también se han despedido del Atlético tanto la goleadora Amanda Sampedro, como Silvia Meseguer y la catalana Laia Aleixandri. Ahora el Barça, sin embargo, quiere repetir un momento histórico la próxima semana en Turín en la final de la Champions.

 

Imagen principal: Las jugadoras del Barça celebrando uno de los goles contra el Atlético de Madrid / EFE