Si el foco del fútbol femenino está centrado en la selección española, ahora también aparece una pequeña grieta en el Barça femenino. El mejor equipo del mundo se tambalea un poco después de que este martes se haya confirmado la salida de Markel Zubizarreta, el hasta ahora director deportivo del equipo blaugrana. Una salida pactada entre las dos partes que llega unos meses antes del final de su contrato.

Zubizarreta, que llevaba seis años vinculado a la dirección deportiva culé, ha sido uno de los grandes responsables que el equipo femenino blaugrana se haya convertido en el mejor club del mundo. Su visión futbolística y sus fichajes han sido clave para propiciar este cambio y esta enorme mejora. Un director deportivo que también ha hecho otras funciones dentro de un equipo que ha madurado y que se ha hecho respetar por todo el mundo.

Markel Zubizarreta, en una imagen de archivo / Foto: FC Barcelona

El final de una era "triunfante" en el Barça femenino

Pero después de ya haber pedido en dos ocasiones su salida del club blaugrana, finalmente se ha confirmado la desvinculación de Zubizarreta del Barça. El mánager general del Barça femenino ha puesto punto y final a su etapa en el Estadio Johan Cruyff antes de la finalización del contrato que tenía firmado, que concluía el próximo 30 de junio del 2024.

"El Club agradece a Zubizarreta, que ha sido una pieza primordial en la creación del mejor equipo de Europa de fútbol femenino, su dedicación y le desea mucha suerte en el futuro, tanto a nivel personal como profesional", ha apuntado el Barça en el comunicado emitido. De responsable de la gestión deportiva en el 2015, a director deportivo desde el 2017, este ha sido el final de esta etapa "triunfante" culé.

Cabe destacar que durante la etapa de Markel Zubizarreta se han conseguido un total de 16 títulos, entre los cuales se han levantado 2 Champions League, 4 Ligas, 4 Copas de la Reina, 3 Supercopas de España y 3 Copas Catalunya.

El gran trabajo de Markel Zubizarreta en el Barça femenino

Y ahora quien podría tener un gran problema es el Barça, ya que el próximo verano hasta 14 jugadoras del primer equipo acaban contrato y económicamente no se va sobrado. Aunque el equipo femenino ha dado beneficios, la crisis que vive la entidad culé también podría afectar a posibles recortes en los próximos meses.

Pese a todo, del legado de Markel Zubizarreta en el Barça destacan grandísimos fichajes de futbolistas que se han convertido en clave. Entre ellas aparecen Lieke Martens en el 2017 después de ser la mejor jugadora de la Eurocopa. Y también jugadoras como Caroline Graham-Hansen, Asisat Oshoala, Ana-Maria Crnogorčević, Irene Paredes, Keira Walsh, Toni Duggan, Salma Paralluelo... y para esta temporada ha teminado su trabajo con dos jugadoras de gran futuro como son Ona Batlle y Esme Brugth.