El Barça no ha empezado la temporada con aire buen pie. En los dos primeros partidos de Liga, los de Xavi Hernández solo han conseguido un empate contra el Getafe y una victoria muy sufrida ante el Cádiz, con goles de Pedri y Ferran Torres. A la situación de dentro del campo, hay que sumarle las malas noticias de fuera. Después de dos jornadas, Xavi ya tiene en la enfermería a dos de sus piezas más importantes.
Pedri, fuera de combate
Después del partido de la primera jornada de Liga, el Barça comunicó que Ronald Araujo, un imprescindible en la defensa blaugrana, sufre una lesión en el bíceps femoral que lo tendrá fuera de los terrenos de juego durante un mes. Después del segundo partido, llega el segundo golpe: Pedri también está fuera de combate.
El mediocampista canario sufre una lesión en el recto anterior de la pierna derecha. Así lo ha comunicado el Barça: "Pedri se ha hecho una lesión en el recto anterior del muslo derecho. Es baja y su evolución marcará la disponibilidad". Aunque el club no se atreve a establecer plazos de recuperación, se estima que esté fuera entre cuatro y ocho semanas.
Se trata de una baja muy sensible para Xavi, que considera a Pedri uno de los faros de su pizarra. A pesar de tener solo 20 años, es uno de los futbolistas con más creatividad y visión de juego para dar fluidez y desencallar los partidos, tal como demostró al partido delante del Cádiz, donde él e Ilkay Gündogan dejaron entrever la gran pareja que pueden llegar a formar en el centro del campo blaugrana. Ahora, Xavi deberá reconstruir el esquema para tratar de minimizar su ausencia.
La enésima lesión muscular de Pedri
La situación de Pedri empieza a ser preocupante, y es que las lesiones musculares se están enzarzando con él y se han convertido en la tónica habitual. Hace cuatro años que el canario viste de blaugrana y, excepto durante su primera campaña, se ha perdido un total de 56 partidos por lesión. El origen: la temporada 2020-21, cuando el tinerfeño disputó un total de 72 partidos entre competiciones de clubes y de selecciones. Lo que en aquel momento pareció toda una hazaña, no tardó en convertirse en su perdición. Tras solo dos semanas de descanso, se rompió por primera vez por culpa del desgaste y, desde entonces, las recaídas le han dado un palo tras el otro.
La temporada pasada estuvo fuera durante dos meses cruciales en que el juego blaugrana perdió el rumbo. Es por eso que Xavi priorizó cerrar el fichaje de algún mediocampista experimentado para minimizar la repercusión de una posible ausencia de Pedri: Gündogan. Además, sin el de Tenerife sobre el verde, Gavi, que se había visto relegado, podría volver a los onzces iniciales y utilizará estas semanas para reivindicarse. Los otros grandes beneficiados de esta baja, además, podrían ser los jóvenes talentos del filial, como Fermín López, que ya cautivó la afición culé con una gran actuación en la pretemporada.