Después de triunfar en Eindhoven y de levantar la segunda Women's Champions League de la historia del Barça femenino, este domingo ha habido una merecida celebración en una plaza Sant Jaume con 1.500 personas. El equipo culé, que ha generado tanta expectación que ha inundado de los colores blaugrana el centro de Barcelona, donde ha sido recibido en la Generalitat de Catalunya por el presidente Pere Aragonès y en el Ayuntamiento de Barcelona, con recepción por parte de la alcaldesa en funciones Ada Colau.

Pero la celebración de verdad ha sido cuando las jugadoras culés han salido al balcón y han recibido el calor de la afición. Tal como pasó en el Philips Stadion y en las calles de Eindhoven, los seguidores del Barça se han convertido en protagonistas. Pero el protagonismo absoluto ha sido de las futbolistas, que también se han dirigido a la afición culé desde el balcón, recordando tiempos pasados, ya que la última vez que hubo una celebración de este tipo fue ahora hace 20 años con la Euroliga del Barça de baloncesto del 2003.

"La Champions femenina ya la volvemos a tener aquí"

Pero es que desde el primer momento se ha demostrado la euforia culé. Aragonès ha afirmado que "es una gran gesta, pero no es una excepción", además de asegurar que "lleváis mucho tiempo trabajando con el valor del deporte para conseguir hitos que nunca nadie se imaginaba alcanzar". Unas palabras respuestas por Alexia Putellas, la capitana, afirmando que es "muy importante celebrar con la afición y la oportunidad de vivir aquí esta celebración". Parecido al entrenador Jonatan Giráldez, que ha dado las gracias a Barcelona y a Catalunya.

Y esta primera recepción institucional ha sido definida a la perfección por Joan Laporta, que ha hecho la declaración que todos los culés esperaban: "Ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, la Champions del femenino ya la volvemos a tener aquí". Una clara referencia a aquella celebración de 1992 con Pep Guardiola como protagonista en este mismo escenario.

Espectáculo desde el balcón en la plaza Sant Jaume

Y Alexia Putellas y Pere Aragonès, ya desde el balcón de la Generalitat, también han dicho que "ya la volvemos a tener aquí". La capitana culé también ha agradecido a los más de 8.000 culés que se desplazaron a Eindhoven para ayudarlas a ganar este título tan deseado. Laporta, también protagonista desde el balcón, ha asegurado que "esta Champions es gracias a vosotros. Sois la mejor afición del mundo". Y también ha apostado a que "esperamos daros muchas más alegrías con este equipo femenino que nos hace estar orgullosos de ser del Barça", ha gritado.

Y en varias rondas, miembros del cuerpo técnico, directivos del Barça y jugadoras han ido saliendo al balcón para celebrar. Jonatan Giráldez se ha destapado como un gran showman. Pero también hay que destacar las palabras de Aitana Bonmatí, la gran líder culé de esta temporada, que ha dedicado la Champions a los aficionados del Barça: "Hemos creado una gran sintonía y os la debíamos". Bruna Vilamala, Marta Torrejón, Clàudia Pina, Mapi León, Patri Guijarro, Laia Codina, Jana Fernández, Caroline Graham Hansen, Geyse Ferreira, Salma Paralluelo, Vicky López, Ingrid Engen, Asisat Oshoala, Fridolina Rolfö, Keira Wlash o Lucy Bronze... y Ana-Maria Crnogorčević atreviéndose con el catalán. Casi todas las jugadoras han dicho la suya y han animado a los culés presentes con varios cánticos.

Después del baño de masas en la Generalitat, junto al presidente Aragonès, ha llegado el turno de cambiar de edificio para que la alcaldesa en funciones en Barcelona, Ada Colau, también diga la suya. La alcaldesa ha agradecido a las jugadoras blaugrana el esfuerzo realizado y ha puesto en valor el gran resultado obtenido: "Nos quedamos en Turín con las ganas, tuvimos que sufrir, pero ayer, en la segunda parte, nos regalasteis una remontada épica", ha dicho Colau, que no ha querido desaprovechar la ocasión para agradecer "esta apuesta por el fútbol femenino" y para reivindicar la igualdad de género: "Se tiene que conseguir la igualdad en el mundo del deporte. Los niños también necesitan ver referentes femeninas". También ha hecho referencia a la posibilidad que Barcelona acoja el mundial de futbol femenino.

Después de los discursos, Ada Colau ha hecho entrega de unos obsequios al presidente del FC Barcelona, con el emblema de Barcelona. Además, de anunciar que enviará a cada una de las jugadoras una liturgia que representa "una mujer valiente que siempre gana". A su vez, Laporta le ha hecho entrega de una camiseta del Barça.

Las jugadoras del Barça celebrando en la plaza Sant Jaume / Foto: Eva Parey

Un espectáculo increíble de las jugadoras del Barça. Ganándose a los culés y sabiendo llevar una celebración como toca.