El Barça consigue la victoria, más sufrida de lo esperado, contra el Shakhtar Donetsk (2-1). Los goles de Ferran Torres y Fermín López en el Estadio Olímpico Lluís Companys han dado una ventaja vital a un inestable conjunto blaugrana, que ya encarrila la fase de grupos de la Champions League y su futurible presencia en los octavos de final.

El Barça de Fermín López

El Barça necesitaba los 3 puntos para sumar el 9 de 9 y volver a soñar con unos octavos de final. Pero a pesar de un inicio juguetón e ilusionante del nuevamente titular Lamine Yamal, el Shakhtar Donetsk ha cogido la posesión del balón y ha sido quien ha puesto el ritmo del partido. Los blaugrana, dejando jugar, han sido conservadores y sin la presión habitual, ya que Pablo Gavi no estaba por sanción. Sin sorpresas en el once de Xavi Hernández porque se ha limitado a poner a los pocos jugadores del primer equipo que tenía disponibles por culpa de las bajas.

Lamine Yamal jugando contra el Shakhtar Donetsk / Foto: Europa Press

Y después de unos primeros minutos de poca velocidad en el juego, poco a poco el Barça ha ido ganando terreno. El Shakhtar quería pasar y pasar el balón, pero en ciertos momentos ha tomado demasiados riesgos. Y después de un primer disparo peligroso de Oleksandr Zubkov, que Ter Stegen no ha tenido problemas para parar, el Barça se ha impuesto sobre el césped. Cancelo, Araujo, Iñigo Martínez y Marcos Alonso, muy sólidos, en defensa. Oriol Romeu, haciendo un gran inicio de partido y utilizando su físico para imponer. Joao Félix, muy inteligente cada vez que tenía que intervenir. Y aunque Gündogan no era la alegría en Montjuïc, Fermín López sí que se ha lucido. Igual que Ferran Torres.

Y después de una ocasión clarísima de Cancelo en el minuto 25, por fin ha llegado el primer gol culé. Bárbaro pase de Gündogan al espacio, control maravilloso de Fermín, disparo a la crucecita y gol posterior de volea de Ferran Torres. Y aunque el árbitro lo ha anulado en primera instancia, finalmente ha sido validado por el VAR (1-0). Y pocos minutos después, ya pasada la media hora de juego, golazo de Fermín con un gran disparo que ha entrado al fondo de la red después de tocar el palo (2-0). Y es que el joven Fermín López, que se ha estrenado a nivel goleador en la Champions, ha sido el faro de este Barça.

Ferran Torres celebrando su gol contra el Shakhtar Donetsk / Foto: Europa Press

El sufrimiento del Barça

Y en el segundo tiempo ha seguido el peligro culé. El primero en probarlo ha sido Joao Félix, que buscaba su premio. También lo ha tenido muy cerca Marcos Alonso después de picar una falta lateral, y Ferran Torres después de un grave error del portero ucraniano. Pero como el partido parecía encarrilado —igual que la fase de grupos de la Champions—, se ha desanimado, ha bajado la tensión y la idea ya era pensar en el Clásico.

Y como esto es la Champions, el Shakhtar no se ha dado por vencido. Ferran Torres ha marcado gol en fuera de juego, anulado por el árbitro. Pero quien sí ha marcado un gol válido ha sido Georgiy Sudakov en el minuto 62 (2-1) después de una defensa muy lenta de Oriol Romeu. Y a pesar de la tímida reacción del Barça, con un nuevo gol anulado del omnipresente Fermín, el Barça ha seguido sufriendo. Por eso ha tenido que entrar Alejandro Balde, el último héroe de la Masia, Marc Guiu, Marc Casadó y Andreas Christensen.

Los jugadores del Shaktar Donetsk celebrando su gol contra el Barça / Foto: EFE

El Barça más inestable ha seguido sufriendo, pero el Shakhtar no ha podido hacer el empate. Los jóvenes culés han buscado el gol con insistencia, pero ni Marc Guiu ni Lamine Yamal han estado acertados de cara a portería. Y quien no ha jugado el partido ha sido Dmytro Chygrynskiy, un viejo conocido blaugrana. El Barça suma una nueva victoria en Champions y ya ve muy cerca los octavos de final tras dos años de penas europeas.