Este Barça es el de siempre, que acaba decepcionando y aún no tiene nivel para pasar a octavos de final de la Champions League, pero un poco mejorado. Tiene fútbol, también comete fallos graves, pero ahora tiene recursos y creer que se pueden conseguir las cosas más imposibles es una condición ya innata. El Barça podría haber dicho adiós a la Champions —y durante varios minutos se estaba despidiendo—, pero se ha acabado salvando con dos goles en los minutos finales en un partido loco contra el Inter de Milán (3-3).

Empate a tres en un dia que se recordará, con un Camp Nou lleno hasta la bandera y en el cual Ousmane Dembélé y Robert Lewandowski han mantenido viva la esperanza culé, aunque la agonía se hace presente. Sin embargo, pasar de ronda en la máxima competición europea se complica muchísimo, pero aún se puede creer en este equipo.

Ousmane Dembélé y Xavi Hernández durante el Barça-Inter de Milán / Foto: EFE

Dembélé catapulta al Barça

Con urgencias y sin sorpresas. Xavi Hernández ha apostado por su mejor 11 titular, con la presencia destacada de Gerard Piqué como solución desde el eje de la defensa, con Sergi Roberto como lateral derecho y con Marcos Alonso por la banda izquierda. El resto de titulares, los esperados, con el tridente formado por Robert Lewadnowski, Ousmane Dembélé y Raphinha como referentes y esperando brillar en la primera gran noche de la temporada en el Camp Nou.

Con uno ambientara y 92.302 espectadores que casi han llenado del todo el feudo culé, no podía fallar nada. Y el Barça ha empezado atacando, yendo a todas y como si siempre fuera la última jugada. Lewandowski ha generado peligro en el minuto 9, ocasión de Raphinha en el 11... el Barça lo estaba haciendo prácticamente todo bien y sólo le faltaba tener un remate con espacios.

Raphinha intentando robarle un balón a Federico Dimarco / Foto: EFE

Un larguero de Edin Dzeko en el minuto 17, que ha acabado con el balón botando en la línea de gol, ha helado los ánimos del Camp Nou. Pero rápidamente los culés se han reavivado porque ha habido más ocasiones blaugrana y una disputa que ha caldeado más el ambiente. Otra de Lewandowski, Marcos Alonso, Sergi Roberto y ha empezado a aparecer Dembélé. En defensa, increíble partido de inicio tanto de Gerard Piqué como de Eric Garcia y Marc-André ter Stegen. Y en el medio del campo, movilidad constante de Sergio Busquets, Pedri González y Pablo Gavi.

Y después de algunas recriminaciones de los aficionados del Barça y de los jugadores culés por las constantes pérdidas de tiempo del portero André Onana, ha llegado la euforia máxima. Raphinha ha luchado un balón imposible desde el lado del córner, ha hecho una pase al límite hacia Sergi Roberto, ya dentro del área, y después Dembélé ha rematado a placer al fondo de la red desde el área pequeña en el minuto 40. Un Barça que ha hecho un impulso final en los últimos minutos de la primera mitad ha encontrado la recompensa del tan deseado gol.

Ousmane Dembélé celebrando su gol contra el Inter de Milán / Foto: EFE

Locura en el Camp Nou

Pero si en la primera parte el protagonismo ha sido absolutamente culé, en la segunda mitad ha llegado la decepción de siempre. En el minuto 50, Piqué se ha dormido y Nicolò Barella ha hecho el empate. Algunos minutos de locura, con efervescencia del Barça, pero nuevo error del Barça en el minuto 63, con Eric Garcia dejando espacio a Lautaro Martínez, y el delantero argentino dispara el balón, toca los dos palos y entra a gol.

Dos accidentes que han obligado a Xavi Hernández a hacer dos cambios. Han entrado en el campo Ansu Fati y Frenkie de Jong. Y entonces el Barça ha vuelto a creer. Ocasiones claras de Dembélé y Ansu Fati y gol bien anulado a Lewandowski en el minuto 70. Franck Kessié y Alejandro Balde también han entrado en el campo. Y el Barça ha seguido luchando.

Gerard Piqué después de encajar un gol del Inter de Milán / Foto: EFE

Y en el minuto 82, gol de Lewandowski para empatar el partido y seguir confiando en lo que parecía un milagro. Y ha entrado Ferran Torres para todavía acumular más delanteros y buscar la heroica. Y con todo el Camp Nou animando, ha llegado la distensión absoluta con un contragolpe del Inter cuando el Barça estaba volcado al ataque y Robin Gosens ha marcado por el Inter. Pero el duelo todavía no se había acabado y Lewandowski ha hecho su doblete para empatar el partido, ya en el tiempo añadido, también con una intervención providencial de Ter Stegen, y el Barça se mantiene en la Champions. Muy complicado pasar a octavos, pero mucho, pero aún hay mínimas esperanzas.