Xavi Hernández llegó al banquillo del Barça para iniciar una reconstrucción de un equipo que había caído al abismo. El gran reto del técnico egarense era volver a formar un equipo competitivo para luchar por todos los títulos posibles, y para conseguirlo, necesitaba hacer una serie de cambios, empezando por dar más peso a los jugadores jóvenes, y no tanto a los veteranos.
Por este motivo, Jordi Alba ha ido acumulando más suplencias para dejarle el sitio a Alejandro Balde. El de l'Hospitalet ha tenido un rol secundario durante este curso 2022/23, y seguramente ha sido uno de los detonantes para que decidiera que su etapa en el Barça se había acabado. De hecho, hace unas semanas, el capitán, Sergio Busquets, también anunció que se iría. Sin embargo, no todo son decepciones, porque la marcha de Alba y Busquets permitirá a los blaugrana invertir 40 millones de euros, que liberan los dos capitanes.
40 millones de oro para el Barça
El partido del Barça contra el Mallorca será especial: será el último que disputarán los culés en el Spotify Camp Nou antes de irse a Montjuic (a consecuencia de las obras en el coliseo blaugrana), pero también será el último duelo de Jordi Alba y Sergio Busquets ante la atenta mirada de los culés. En definitiva, una noche de despedidas y en la cual el resultado será el de menos, ya que el Barça ya hace un par de semanas que se proclamó campeón de la Liga Santander.
La tristeza y las lágrimas colapsarán todo el Camp Nou para despedirse de dos futbolistas irrepetibles, que han formado parte de la época dorada del club. Aunque deportivamente será duro de superar la marcha de los dos capitanes, económicamente, el Barça puede salir beneficiado: Busquets y Jordi Alba liberarán 40 millones de euros, ya que el club se ahorrará pagar dos de los contratos más elevados de la plantilla, tal como explica AS.
La inscripción de Pablo Gavi, prioritaria
A raíz de la marcha de Busquets y Alba, el Barça podrá liberar la masa salarial de la plantilla y cumplir alguno de sus objetivos prioritarios. De hecho, lo primero que hará la directiva será inscribir a Pablo Gavi como jugador del primer equipo, definitivamente, asegura la mencionada fuente. La Liga denegó la inscripción del andaluz hace unos meses, pero ahora, el Barça estará capacitado para hacer realidad esta operación, y para que Gavi pueda lucir de una vez por todas el dorsal '6' y tenga un contrato profesional del nivel de un centrocampista titular de los blaugrana.
Estos 40 millones de euros servirán para poder inscribir a Pablo Gavi, pero desde la directiva también trabajan para mejorar los contratos de Ronald Araujo y Alejandro Balde. Sin duda, el Barça está apostando cada vez más por los jóvenes y, la marcha de Jordi Alba y Busquets abre la puerta al hecho de que los jugadores que suben del fútbol base sean los pilares fundamentales del equipo a partir del próximo curso.