Muchas veces, el fútbol, y el deporte en general, debe servir como motor de cambio o, como mínimo, para concienciar a sus aficionados de los problemas de verdad en esta vida. Que el Barça haya acabado una temporada sin ganar ningún título, o que al Manchester City se le haya vuelto a escapar la oportunidad de ganar la Champions League puede ser frustrante, o incluso doloroso para sus aficionados, pero nada es comparable al dolor que sufren las personas con enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El 24 de agosto, Barça-City contra la ELA
Ese es uno de los muchos mensajes que ambos equipos van a intentar transmitir al mundo cuando los ingleses viajen a Barcelona para disputar un partido amistoso para recaudar fondos contra esta enfermedad. El partido, que ya se había anunciado y que servirá para rendir homenaje a Juan Carlos Unzué, que desde que hizo público que padecía esta enfermedad ha sido uno de los altavoces más importantes para concienciar al público español, ya tiene fecha, y se jugará el próximo 24 de agosto en el Camp Nou.
Una vez se ha conocido el calendario de la Premier League, ambos clubes han pactado una fecha que fuera cómoda para ambos, y se ha decidido que este encuentro amistoso se dispute en esta fecha, un miércoles, y con la liga empezada.
La Premier League arrancará el 5 de agosto, viernes, con la disputa del Crystal Palace-Arsenal. El Manchester City de Pep Guardiuola debutará el domingo día 7 visitando Londres para medirse al West Ham. El Barça, por su parte, para esas fechas ya habrá vuelto de su gira por los Estados Unidos pero todavía no habrá jugado su primer partido oficial, porque la liga española empieza una semana más tarde que la inglesa.
Jornada llena de emoción para Juan Carlos Unzué
Entonces, cuando se juegue el amistoso entre citizens y blaugranas, los primeros habrán jugado ya tres jornadas ligueras, mientras que los de Xavi Hernández llevarán dos partidos disputados. Ambos serán todavía equipos en construcción, pero con el rodaje suficiente tras haber acabado ya la pretemporada.
Por supuesto, lo que pueda pasar en el terreno de juego del Camp Nou va a ser lo menos importante de la tarde, puesto que lo único que va a ser de importancia será lo que se pueda recaudar para luchar contra una de las enfermedades más crueles que existen, y también para que Juan Carlos Unzué reciba todo el cariño que ha ido repartiendo por el fútbol español durante tantos años.
Además, cuando mire a los banquillos del Camp Nou, donde tantas noches ha estado, verá a dos amigos como Xavi Hernández y Pep Guardiola, acompañantes ideales para una jornada que , seguro, estará llena de emoción para todos.