Siempre (o casi siempre) en un partido entre el Barça y el Manchester City el fútbol es indudablemente el protagonista absoluto, pero esta vez el ganador del duelo disputado en el Camp Nou ha sido la lucha contra la ELA. Un día diferente al gran feudo culé, solidario y con un trasfondo especial para recaudar dinero en la causa para encontrar una manera de combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El empate entre el Barça de Xavi Hernández y el City de Pep Guardiola (3-3) ha sido la motivación extra de una jornada para recordar.
La ELA y sus afectados se han hecho presentes en esta noche diferente. Juan Carlos Unzué, exjugador culé y exentrenador, que desde hace dos años está luchando contra la enfermedad, ha hecho el servicio de honor de un partido en el cual ha sido el gran impulsor. Después ha llegado el discurso más emotivo, conmovedor y reivindicativo de Unzué antes de que el fútbol tomara el relevo sobre el césped del Camp Nou.
Espectáculo, goles e igualdad en el Camp Nou
El Barça, con un equipo lleno de estrellas, contra un City con sus mejores futbolistas. El partido, a pesar de que amistoso, ha sido muy competido desde el primer minuto de juego. Y ha sido Pierre-Emerick Aubameyang quien, en el minuto 2, ha estado a punto de marcar con un gran remate de cabeza desde dentro del área. Poco después, balón al palo de Franck Kessié y oportunidad muy buena de Raphinha.
Los jugadores de Xavi Hernández han dominado el inicio del partido a placer, siendo el dueño del juego y generando ocasiones casi sin querer. Detalle de Ferrran Torres y un poco de espectáculo generado por Frenkie de Jong y Sergio Busquets, que han hecho levantar a los 91.062 espectadores presentes en el Camp Nou.
Riyad Mahrez, Phil Foden o Bernardo Silva, las principales estrellas titulares del City, no parecían poder aparecer en el duelo. Pero en el minuto 21, después de un centro suave del jugador catalán formado en la Masia Sergio Gómez, el portero culé Iñaki Peña se le ha escapado el balón de las manos y Julián Álvarez se ha encontrado el gol involuntariamente.
El City, ya por delante en el marcador, ha empezado a generar un poco de respeto. Jules Koundé ha tenido la primera imprecisión importante y Cole Palmer ha fallado cuando lo más fácil era marcar el gol de los de Pep Guardiola. Pero en el minuto 29, Aubameyang ha hecho una gran volea después del lanzamiento de una falta que ha acabado en gol. Error del portero Ortega Moreno e igualdad en el marcador, que no se ha movido en el resto de una primera mitad en la cual Busquets ha sido el más destacado.
Espectáculo y empate final
Tres cambios en el City y la entrada de Ansu Fati por parte del Barça han sido los movimientos en el descanso. Algunos ataques del City, un poco de peligro del Barça y más cambios: Pablo Gavi, Eric Garcia, Alex Balde y Memphis Depay han entrado al campo. El dominio, sin embargo, ha sido del conjunto inglés.
En la segunda parte el ritmo ha bajado de manera considerable. Iñaki Peña se ha vestido de superhéroe bajo palos y se ha podido reponer del grave error que ha acabado en el primer gol del City. Pero quien ha marcado en la segunda mitad ha sido De Jong en el minuto 66 después de una muy buena presión culé. Pero la alegría del Camp Nou ha durado bien poco porque Palmer ha empatado cuatro minutos más tarde.
Y han seguido los cambios por parte de los dos equipos. En el Barça también han tenido minutos Pablo Torre, Miralem Pjanic y Ez Abde. A destacar la entrada en el campo de Erling Haaland, la gran estrella del City, que ha recibido una gran ovación por parte de la afición culé. Y antes de acabar el partido, gol de Memphis en el minuto 79; entrada al campo de Sergiño Dest, Andreas Christensen y Arnau Tenas; susto con Luke Mbete del Manchester City, que ha tenido que irse en camilla; y empate final de Mahrez de penalti en el tiempo añadido.
El Barça de Xavi Hernández y al Manchester City de Pep Guardiola han empatado en el Camp Nou, y el vencedor real del duelo ha sido la lucha contra la ELA.