Este nuevo Barça es orgullo, lucha y pasión. Y en el retorno a la Europa League los blaugrana han empatado contra el Manchester United (2-2) en un partido vibrante de ida de los dieciseisavos de final. Y la eliminatoria se decidirá en Old Trafford.
La lucha constante y la lesión de Pedri
Duelo entre dos grandes potencias que no están viviendo sus mejores años, pero sí en el mejor momento de esta larga temporada. El Barça, apostando por una ya habitual formación con cuatro centrocampistas y con Gavi haciendo de extremo izquierdo, pero dando entrada a Jordi Alba y a Marcos Alonso. El United, sin grandes sorpresas y con un equipo ofensivo y sin miedo. Pero los dos equipos han empezado jugando a no equivocarse y a arriesgar lo mínimo.
Aunque la primera amenaza ha sido de los ingleses, los catalanes han sido los primeros en dominar. Contragolpe del Barça en el minuto 9 que Lewandowski está a punto de convertir en gol. Un gran Araujo, jugando en el lateral derecho, también ha probado el gol, pero con fantasía, disparando con el exterior del pie derecho y desde demasiado lejos. Este Barça, enchufado y yendo a todas, parecía superior. Gavi, Lewandowski, Raphinha, De Jong... y también Kessie haciendo de los blaugrana los grandes protagonistas del duelo.
El United, con problemas en defensa y viendo cómo no podía salir con el balón controlado, ha sufrido el minuto 19 con una jugada mágica entre Gavi y Pedri que casi acaba con el primer gol culé. Pero el Barça ha desperdiciado sus oportunidades y después ha llegado el momento del conjunto red devil. Kounde, despistado y nervioso con el balón en los pies, ha puesto a los blaugrana en más de un compromiso. Pero el salvador Ter Stegen ha intervenido en tres ocasiones clarísimas de Weghorst, Casemiro y Rashford para conservar el empate. Y antes del descanso, en un momento de incertidumbre en el juego, Pedri se ha lesionado y Sergi Roberto ha tenido que entrar en su sitio.
Un partido loco y vibrante
Pero la segunda mitad ha empezado con mucho más atrevimiento. Raphinha ha avisado y Sancho también lo ha hecho. Y en este momento de ida y vuelta constante, Marcos Alonso ha marcado un emotivo gol de cabeza en la salida de un córner que ha dedicado con lágrimas a su padre (1-0). Pero inmediatamente después, empate de Rashoford, marcando un gran gol (1-1), y Kounde en propia portería en otra buena jugada de Rashford (1-2).
Después han tocado cambios obligados en el Barça: entrada de Ansu Fati, Balde y Christensen. Para reforzar el ataque y para consolidar la defensa. Pero la locura ha seguido y Raphinha, en el minuto 76, ha empatado el partido con un disparo de rosca desde fuera el área gracias una finta de Lewandowski. Y poco después, a punto de entrar el tercer gol culé, pero el portero David de Gea ha parado in extremis después de una mala salida. También lo ha intentado Ansu Fati.
Y ha entrado Ferran Torres en el mejor momento del Barça. Peligro culé, un penalti no pitado, un palo, una ocasión clarísima de Ansu... pero sin más goles. El Barça ha mostrado orgullo, sigue sin perder en este 2023 y la eliminatoria se decidirá la próxima semana en Old Trafford.