El Barça mira con especial atención el Mundial de Qatar 2022. El cuerpo técnico culé, comandado por Xavi Hernández, sufre por las posibles lesiones que puedan tener sus jugadores. Pero a nivel de club se frotan las manos porque el Programa de Ayudas a Clubs de la FIFA recompensará a los blaugrana y el resto de clubs con representación a la cita mundialista a nivel económico.

El Barça, segundo en el ranking de jugadores del Mundial de Qatar

Si miramos cuáles son todos los jugadores y cuál es el ranking de representación a nivel de clubs, el líder con 17 integrantes es el Bayern de Munich. Pero justo detrás del club bávaro se encuentra el Barça y el Manchester City, ambos con 16 futbolistas en Qatar. Pero esta cesión de jugadores también tiene una recompensa a nivel económico, ya que al final quien paga los salarios de los futbolistas son sus clubs y no las selecciones.

Por eso en este programa de la FIFA se han invertido un total de 201 millones de euros a repartir entre los diversos clubs por la cesión de los jugadores. El hecho de ir convocados ya da un beneficio, pero a medida que las selecciones vayan pasando rondas, los clubs que tengan jugadores disputando la competición aumentará el dinero que acabarán cobrando.

La FIFA ha explicado que aproximadamente son 9.600 euros los que pagan por jugador y día en la cita mundialista. Y por eso el Barça está tan contento y expectante que sus jugadores pasen la fase de grupos, jueguen los octavos de final, los cuartos, las semifinales y acaben jugando la gran final el próximo 18 de diciembre. Cuantos más de sus jugadores lleguen a la final, más cobrará el club blaugrana.

La Copa del Mundo en Qatar / Foto: Europa Press - Sidhik Keerantakath

Casi tres millones garantizados para el Barça

El caso es que el Barça tiene una gran representación en Qatar y sus futbolistas están divididos en varias selecciones. Sin embargo, tiene a 7 que juegan con la selección española. Por lo tanto, al Barça le interesa que España acabe llegando a la final del Mundial. Y, para ir bien, el partido por el título tendría que ser contra Francia o Países Bajos, que han convocado a dos jugadores culés cada uno.

Que un jugador se quede en la fase de grupos con su selección supone un ingreso por jugador y club de 173.000 euros aproximadamente. Si algún futbolista se queda en los octavos de final, lo que se cobra son 211.000 euros. Si se llega a los cuartos de final, están garantizados 270.000 euros. Las semifinales son unas ganancias de 308.000 euros por futbolista. Y jugar la final garantiza 356.000 euros por jugador.

Pedri González jugando con la selección española / Foto: EFE

El Barça ya piensa a lo grande y que todas las selecciones que han cogido jugadores suyos (España, Francia, Países Bajos, Uruguay, Alemania, Brasil, Polonia y Dinamarca) pasen el máximo de fases posibles. Y si la final la juega la selección española contra la francesa o la neerlandesa, con 9 jugadores culés como finalistas, el Barça podría llegar a cobrar —sólo por la final— un total de 3,2 millones de euros. Por lo tanto, el Barça ya sabe que sólo por dejar marcharse a 16 jugadores al Mundial cobrará un mínimo de 2,7 millones de euros (suponiendo que ninguno de sus jugadores pase de la fase de grupos).