La solución a la profunda crisis económica en la cual el Barça está sumergido se busca en los acuerdos con terceros. Primeramente, fue el acuerdo con Goldman Sachs, que facilitó 595 millones de euros al club a cambio de los derechos audiovisuales como garantía. Más tarde, se llegaría al acuerdo con Spotify a cambio de los derechos de patrocinio de las equipaciones de partido y de entrenamiento, aparte de los title rights del Camp Nou. El acuerdo con la empresa sueca, traducido, proporcionará un total de 435 millones de euros en 12 años.
El Barça habría decidido descartar el acuerdo con CVC
Añadido a las alianzas con Goldman Sachs i Spotify, la junta presidida por Joan Laporta estudia desde hace unos meses acordar con CVC la cesión de otro 10% de derechos televisivos y entrar en 'LaLiga Impulso' a cambio de 540 millones de euros más. No obstante, y según adelanta el periodista Xavi Torres, la entidad culé ha decidido descartar el acuerdo entre el fondo de inversión privado y la Liga y optará por rebajar los sueldos de la plantilla.
El objetivo principal de la inyección económica que hubiera reportado CVC era aumentar la masa salarial blaugrana de cara a la temporada 2022/23, para, de esta manera, evitar situaciones como las vividas durante el presente curso haciendo obligadas las bajas de activos como Antoine Griezmann o Phillippe Coutinho.
Según TV3, el Barça ha descartado el acuerdo con CVC y sólo se plantea vender los derechos audiovisuales por más dinero y ampliando el porcentaje hasta el 25%, a condición de que los socios lo aprueben en la Asamblea. Si el acuerdo no se acaba produciendo, una medida que está encima de la mesa es la de llevar a cabo una rebaja salarial de la plantilla. La medida es la última de la lista, pero hay que contemplarla, ya que el 30 de junio se acerca y la situación económica sigue siendo muy preocupante.
La rebaja salarial de la plantilla, a debate
Según ha adelantado Deportes Cuatro, si el acuerdo con CVC no se acaba cerrando, al Barça no descarta llevar a cabo una medida de urgencia, la de llevar a cabo una importante rebaja salarial del 50% en la plantilla. La medida afectaría en todos los jugadores excepto a los que acaban de renovar (Araujo, Ansu Fati y Pedri) y a los que ficharon por el Barça en el pasado mercado de invierno, dado que todos ellos ya se adaptaron a la nueva situación.
El resto de futbolistas, incluidos los capitanes y el resto de pesos pesados del equipo, tendrían que aceptar una medida tan radical como necesaria, ya que la situación económica del Barça es muy mala con vistas al corto plazo. Por eso es tan importante el acuerdo con CVC, que sabiéndolo, no está atendiendo las peticiones del Barça.