Pierre-Emerick Aubameyang era uno de los favoritos de Xavi Hernández. Destinado a ser el suplente de oro de Robert Lewandowski, la bomba del verano, finalmente el Barça ha hecho oficial la marcha del delantero gabonés de 33 años, que firma por el Chelsea de Thomas Tuchel por dos temporadas y mediante un traspaso de 12 millones de euros.

La marcha de Aubameyang de la institución culé era cuando menos necesaria. El excepcional rendimiento del atacante la temporada pasada sirvió para ganarse la confianza de Xavi. Sin embargo, la junta blaugrana tenía unos planes diferentes para el delantero.

Pierre-Emerick Aubameyang, celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

La oferta del Chelsea y la cuestión del fair play financiero

La oferta del Chelsea era irrechazable. Finalmente, 12 millones de euros y la liberación de Marcos Alonso para que llegue a Barcelona a cambio de un futbolista de 33 años que juega en la misma posición que 'Lewy' era una buena alternativa para un club con el agua al cuello que se sustenta gracias a las palancas económicas activadas las últimas semanas.

El adiós de Aubameyang ha sido una gran operación para el Barça. Aunque fuera contra la voluntad del entrenador, que habría preferido la salida de Memphis a la de Aubameyang, en caso de tener que escoger una, su delantero será el indiscutible Lewandowski, con la alternativa de Memphis y las opciones de Ansu Fati o Ferran Torres, porque quién sí que ya se ha marchado es Martin Braithwaite para enfundarse la camiseta del Espanyol.

Memphis Depay y Pierre-Emerick Aubameyang, durante un partido de la temporada pasada / Foto: EFE

Aubameyang, clave  en la remontada del Barça

El día 2 de febrero de 2022 Pierre-Emerick Aubameyang fue presentado como nuevo jugador culé. Fichado en el último minuto del mercado de invierno, el delantero llegó del Arsenal de Mikel Arteta cuando el Barça se encontraba en la sexta posición y acababa de perder la Supercopa de España. Sus 13 goles en escasos 4 meses lo coronaron como el máximo goleador culé del curso pasado (igualado con su compañero Memphis) y ayudaron a que el Barça remontara puntos hasta acabar segundo en la clasificación.

Aubameyang ha abierto las puertas a nuevos deseos del entrenador culé. Porque, si Aubameyang cambia el Camp Nou por Stamford Bridge, quien hace el camino inverso es Marcos Alonso. Por falta de tiempo, la llegada del lateral a Barcelona no se ha podido meter en la misma operación que la de Pierre-Emerick Aubameyang, pero el Chelsea le ha otorgado la carta de libertad para que pueda jugar de blaugrana.