Budapest y ahora Turín. El Barça no ha podido con el Olympique de Lyon en la final de la Champions femenina disputada en el Juventus Stadium y se queda sin el tan deseado título de campeonas de Europa en la Women's Champions League.
El Barça, impreciso; y el Lyon, letal
El partido de la temporada en Turín entre los dos mejores equipos del momento. Y el espectáculo no ha decepcionado. Seis jugadoras culés y cuatro francesas que repetían de aquella final de Budapest que coronó al Lyon. Pero la película ha sido diferente esta vez. El Barça ha mejorado y el duelo se ha igualado.
Después de un primer choque entre Aitana Bonmatí y Lindsey Horan se ha confirmado que el partido sería de altas revoluciones. Pero lo que nadie se esperaba era que después de unos buenos minutos iniciales de las francesas, en el minuto 6, Amandine Henry se inventara un golazo por toda la escuadra desde más de veinte metros. Ha sido la primera decepción culé.
Pero aunque el Barça ha atacado y ha seguido atacando, le faltaba la precisión en los metros finales. Jenni Hermoso no ha sido letal en el área, Mariona Caldentey lo intentaba desde la banda izquierda, y tanto Alexia Putellas como Caroline Graham Hansen estaban más desaparecidas de lo esperado.
Y poco después de la lesión de gravedad que ha sufrido la lateral del Lyon Ellie Carpenter, las francesas han vuelto a la carga. El juego del Lyon se basaba en el contragolpe y en buscar rápidamente a su estrella, Ada Hegerberg. La delantera noruega se ha mostrado muy agresiva y ha sido ella quien, en el minuto 23, se ha aprovechado de un error defensivo del Barça, que ha dejado retratadas tanto a Sandra Paños, a Mapi León como a Irene Paredes, para marcar el segundo gol francés. Y diez minutos después ha llegado el tercero del Lyon, obra de Catarina Macario.
El Barça, tocado por estos tres goles —demasiado injustos por el fútbol ofrecido sobre el césped—, se ha visto reforzado por un Juventus Stadium que claramente ha sido culé. La afición del Barça ha empujado a sus jugadoras y, después de minutos de buen fútbol y de buenas ocasiones, ha sido Alexia Putellas justo antes del descanso la que ha marcado el gol de la esperanza. Conexión entre Graham Hansen y la mejor jugadora del mundo para realzar a unas jugadoras blaugrana que han recordado que eran las defensoras del título.
La fe del Barça no es suficiente
Y en la segunda parte el Barça ha seguido yendo a por todas. Asisat Oshoala ha entrado por Jenni, y el miedo ha entrado en el cuerpo del Lyon. Cada jugada ofensiva era peligro culé. Y la delantera nigeriana ha estado a punto de marcar el segundo gol blaugrana. Pero la ocasión más clara ha sido de Patri Guijarro, chutando desde el medio del campo y acabando con el balón en el larguero.
Y entonces es cuando el Lyon, más pensando en conservar el resultado que en marcar otro gol, ha empezado a perder tiempo. La portera Christiane Endler ha sido la primera. Y en el Barça ha habido más cambios: entran Lieke Martens, Ana-Maria Crnogorčević y Claudia Pina por Mariona, Marta Torrejón y Fridolina Rolfö. Ataque total del Barça.
El Barça ha atacado, ha hecho centros, se lo ha dejado todo sobre el césped, y mientras tanto el Lyon ha seguido perdiendo tiempo. Crnogorčević ha estado a punto de marcar, pero ha fallado cuando ha tenido el segundo gol en sus botas en el minuto 83. Más ocasiones de Oshoala y la fe del Barça ha durado hasta que ha sonado el pitido final. Nueva derrota contra el Olympique de Lyon en la final de la Champions, pero a pesar de no alzar el título, el orgullo culé se ha hecho presente en Turín.