Y después de caer por el abismo del grupo de la muerte durante dos ediciones seguidas, el Barça hace las paces con el sorteo de la Champions League y tendrá una fase de grupos asequible. El azar ha deparado al equipo culé que se vea las caras con el Oporto como representante del Bombo 2, siendo todavía más asequibles el Shakhtar Donetsk que ha salido del Bombo 3 y el Amberes para cerrar el Grupo H.

Reservar el billete a octavos como primero de grupo, vital

Durante las dos últimas ediciones, la andadura europea del FC Barcelona no ha estado ni mucho menos acorde con las expectativas que genera el club blaugrana. Ambas debacles, sin embargo, coincidieron con que el azar proporcionó a los de Xavi Hernández el siempre conocido como grupo de la muerte.

En cada Champions, hay una de las ocho liguillas que es una auténtica pesadilla. En el caso del Barça, tanto en la edición de 2021/2022, como en la de 2022/23, se vio obligado a compartir ring con el Bayern de Múnich, viéndose vapuleado por su bestia negra y superado por el aspirante al segundo lugar de grupo. Hace dos temporadas, fue el Benfica, siendo el año pasado un Inter de Milán que acabó haciéndose un hueco en la gran final de Estambul.

Gerard Piqué jugadoras Inter gol Barça Champions / Foto: EFE
Gerard Piqué, cabizbajo durante el Barça-Inter del Camp Nou de la última temporada / Foto: EFE

El fútbol del conjunto nerazzurro quedó demostrado que no era superior al culé, pero, aparte de la calidad de los equipos y de circunstancias momentáneas, es crucial tener la suerte de cara con los cruces. El Inter, por ejemplo, no pudo quejarse en este aspecto, ya que en octavos se cruzó con el Oporto, en cuartos con un Benfica más debilitado sin piezas como Enzo Fernández, y en semis, contra un Milan con su principal arma, Rafael Leao, fuera de combate por lesión. Por esta razón, empezar con buen pie en la fase de grupos y reservar el billete a octavos de final como primero de grupo es vital.

El Oporto, el rival más incómodo

El Barça ha sorteado posibles rivales de gran talla como Arsenal o Manchester United en el Bombo 2, pero le ha tocado enfrentarse a un Oporto que, en comparación con Amberes y Shakhtar, es el rival más incómodo de este Grupo H. En el conjunto luso, aparte de estar el aliciente de Nico González, el Barça tendrá que medir fuerzas con un histórico que, pese a haber perdido comba en cuanto a nombres, ha empezado la temporada con pleno de victorias.

En el caso del Shakhtar, también ha dado salida a futbolistas claves de su once como Mykhaylo Mudryk o Anatoliy Trubin, pero cabe destacar que ha reclutado a una cara también conocida por el barcelonismo como Dmytro Chygrynskyi. Y en cuanto al Amberes, el Barça conocerá el estilo del campeón belga y, sobre todo, podrá ver de cerca al chico del que todo el mundo habla: la perla de 18 años, Arthur Vermeeren.

 

Imagen principal: Robert Lewandowski, celebrando un gol en la fase de grupos de la última Champions League / Foto: EFE