El Barça vence y convence en Estados Unidos después de un gran Clásico que el conjunto culé ha dominado contra el Real Madrid (3-0). Los blaugrana han minimizado a los blancos en un partido que ha sido revolucionado desde el principio y que se ha convertido un gran espectáculo. Ousmane Dembélé, Fermín López y Ferran Torres han sido los goleadores en el AT&T Stadium de Texas.
El Clásico más revolucionado en Texas
No parecía un amistoso de pretemporada, porque un Clásico es un Clásico ya se juegue en el Camp Nou, en el Santiago Bernabéu, en Montjuïc... o en Texas. Ya se ha notado por las dos alineaciones titulares: con Xavi Hernández apostando por su mejor equipo y con la entrada de Ilkay Gündogan y Oriol Romeu; y con Carlo Ancelotti apostando por sus mejores jugadores, entre los cuales estaba Jude Bellingham.
A pesar de unos minutos de retraso con respecto a la hora de inicio prevista, el duelo ha sido disputadísimo desde el principio. Ya en el minuto 4, Oriol Romeu ha mandado el balón al larguero después de hacer un disparo potentísimo. El Barça ha empezado dominando y ha sabido superar al Real Madrid en todos los registros. Quizás tomando demasiados riesgos en la salida de balón. Pero el Real Madrid, aunque encontrando disparos lejanos con facilidad, no ha asustado a la portería de Ter Stegen.
El Barça, jugando con una formación cambiante, moviendo a Balde por la banda izquierda y con un doble pivote en ocasiones, con la ayuda de Frenkie de Jong. Pedri ha conectado muy bien con Lewandowski, pero el peligro se ha llamado Dembélé. En defensa, poco que sufrir y con solidez de Christensen, Kounde y un imperial Araujo. Y se notaba la falta de entendimiento en el Real Madrid por culpa del cambio de sistema, ahora jugando con un 4-4-2, pero haciendo de Bellingham un mediapunta amenazante.
Y el primer gol culé ha sido de Dembélé al cuarto de hora de juego después de una falta ejecutada a la perfección gracias a la estrategia (1-0). Y el extremo francés ha fusilado desde dentro del área a un Courtois que no ha podido hacer nada. Pero esto solo ha sido el inicio de un partido muy movido y muy revolucionado. Araujo ha hecho manos dentro del área, pero Vinícius ha fallado el penalti en el minuto 20 después de mandar el balón al larguero.
Un partido en el cual todo el mundo iba al límite y el árbitro ha empezado a mostrar tarjetas amarillas. Y también han aparecido las lesiones y los cambios: Christensen ha dejado su sitio a Eric Garcia y Güdogan se ha marchado por Sergi Roberto. También con problemas físicos en el Real Madrid, con Mendy saliendo lesionado y Fran García entrando al césped antes del descanso. Y en la vertiente puramente deportiva, gran parada de Ter Stegen, y larguero y palo de manera consecutiva del Real Madrid antes de marcharse a los vestuarios.
El Barça cierra la victoria en Estados Unidos
Si el ritmo altísimo había sido protagonista en el primer tiempo, en la segunda parte ha bajado considerablemente. Vinícius, muy tímido, ha tenido un primer intento. Araujo ha respondido con un cabezazo demasiado blando. También ha tenido una oportunidad Modric poco después de entrar al campo. Lo mismo con Dembélé, siempre aprovechando los espacios. Pero el peligro de verdad ha llegado al cuarto de hora del segundo tiempo con un disparo al larguero de Tchouaméni que no ha acabado con gol del Real Madrid de milagro.
Y Xavi Hernández, buscando más pausa y un nuevo aire en su equipo, ha hecho cambios no obligados por lesión a menos de media hora para el final. Ha sido el turno de Fermín López y Raphinha, que han entrado por Pedri y Dembélé. Y poco después también han entrado al campo Ferran Torres, Ansu Fati, Ez Abde, Sergiño Dest y Marcos Alonso. Y con los muchos cambios culés, el Barça ha cambiado y el dominio ha pasado a ser merengue. Pero antes del final, el joven culé Fermín López se ha inventado un golazo desde fuera el área en el minuto 85 (2-0), Vinícius ha mandado el enésimo balón al larguero y Ferran Torres ha cerrado la victoria culé con un nuevo gol en el tiempo de descuento (3-0).
Los 82.026 espectadores que han llenado el AT&T Stadium han acabado viendo una nueva victoria culé en un Clásico en Estados Unidos. El Barça suma su 21ª victoria en duelos amistosos contra el Real Madrid. Y es el primer partido ganado del Barça en esta pretemporada, como también la primera derrota del Real Madrid.