El Barça ya es semifinalista de la Copa del Rey después de imponerse por la mínima a la Real Sociedad en el Camp Nou (1-0). Un gol de Ousmane Dembélé ha sido decisivo en un partido, sin embargo, que ha sido dominado de principio a final por los blaugrana y en el cual los vascos han sufrido una expulsión en la primera mitad.
El Barça se divierte en la Copa
El Barça no se podía permitir quedar eliminado de la Copa en el momento más dulce de la temporada. Y Xavi Henández ha apostado por el 11 de gala, lo mismo que en la final de la Supercopa de España, con cuatro centrocampistas y Pablo Gavi haciendo de falso extremo. Y como era partido grande, un Ter Stegen muy en forma ha recuperado la titularidad en la Copa. Y si todo hacía presagiar un gran partido contra la Real Sociedad, uno de los equipos que mejor juega en España, se ha confirmado con el paso de los minutos.
Desde el inicio, el Barça ha sido tremendamente superior. Balde, Lewandowski, Araujo, De Jong y Dembélé han tenido sus oportunidades de marcar gol. Incluso, en el minuto 11, el balón ha entrado al fondo de la red después de un disparo de Lewandowski, pero un rebote con De Jong, en fuera de juego, ha acabado anulando el gol culé. Y es que la Real Sociedad, defendiendo muy arriba y arriesgándose posicionalmente, ha permitido al Barça encontrar muchos espacios. Y, mientras tanto, Ter Stegen también daba un recital de pases en largo.
Pero después de un larguero del exblaugrana Take Kubo a la media hora de juego, con posterior ocasión clarísima de Pedri en un partido muy divertido, el protagonismo ha cambiado de bando. Y no han sido los vascos los que han tenido su momento, sino que el polémico árbitro Jesús Gil Manzano ha empezado su sesión de decisiones incomprensibles. El colegiado extremeño ha desesperado a los 59.610 culés presentes en el Camp Nou, al Barça y a la Real Sociedad. Y justo antes del descanso, Brais Méndez ha sido expulsado después de una entrada con los tacos por delante sobre Busquets y de la revisión posterior del VAR.
El Barça aprovecha la ventaja
Nada podía bajar el ritmo de un partido muy caliente a pesar del frío vivido en la noche barcelonesa. Y después de un inicio de un segundo tiempo con todavía más dominio culé, Dembélé se ha escapado al espacio y ha hecho un latigazo imparable para adelantar al Barça en el minuto 52. Un gol que entonces ha dormido a los blaugrana, que han sufrido algunos tímidos ataques de una Real Sociedad que se ha esperanzado.
Los vascos, sin embargo, totalmente cerrados en torno a su área, han ido resistiendo como podían con un futbolista menos. Un larguero de Gavi en el minuto 68 ha reactivado los ánimos culés. Y Raphinha y Franck Kessie han entrado por Balde y un dolorido Pedri. Más tarde ha sido el turno de Ansu Fati y de Marcos Alonso.
Pero el Barça es quien, a pesar de pasárselo bien y de demostrar una gran superioridad, ha acabado imponiéndose por la mínima, pero los blaugrana son los semifinalistas de la Copa. Y sigue la racha de 32 años sin perder en el Camp Nou contra la Real Sociedad, que además llevaba desde el pasado mes de noviembre acumulando victorias de forma consecutiva.