Momentos complicados en can Barça. Cerca de recaer en el mismo abismo que en la pasada temporada en Europa y unas malas sensaciones que hacen revivir fantasmas. Quedar relegados a la Europa League es un castigo que ningún culé esperaba después del verano de las palancas. No obstante, que el FC Barcelona pasará a jugar la competición de plata a escala continental es prácticamente inevitable y la noticia llega en un momento delicado.

Las malas sensaciones cuajadas tanto en la victoria por la mínima contra el Celta como en el empate ante el Inter de Milán hacen llegar al líder de la Liga Santander al Clásico sin sentirse como tal. Tanto Barça como Real Madrid encabezan la clasificación con 22 puntos, siendo los culés quién mandan por la diferencia de goles. En este sentido, el retorno de Jules Koundé para los blaugrana y la ausencia de Thibaut Courtois para los merengues pueden ser factores diferenciales.

Futbolistas del Barça celebrando un gol de Lewandowski ante el Valladolid / Foto: EFE

Thibaut Courtois, una de las buenas noticias para el Barça

Uno de los puntales con respecto a los registros de este nuevo Barça es su cuota de goles encajados. Destaca por encima de cualquier otro equipo que Marc-André Ter Stegen solamente haya encajado un gol en las 8 jornadas celebradas. La pólvora en ataque, abanderada por Robert Lewandowski, llega al Clásico a punto: 14 goles en 12 partidos jugados, aglutinando todas las competiciones.

En total, en la la Liga el Barça acumula 20, siendo el máximo goleador. Con todo, el Real Madrid lo sigue desde muy cerca con 19. Sea como sea, los hombres de Carlo Ancelotti no pueden presumir de la seguridad defensiva que ha mostrado hasta ahora el Barça en el campeonato doméstico. 7 goles encajados desde que tomó inicio la competición y solamente una portería a cero para Courtois por las 7 de Ter Stegen. Sin embargo, este Clásico solo puede agrandar esta estadística en favor del alemán, ya que según confirma el diario Marca, la ciatalgia de Courtois no ha evolucionado a la velocidad prevista y el club blanco ha decidido no tomar riesgos con el portero belga.

Thibaut Courtois, en pleno quiere a la final de la Champions / Foto: EFE

Sin duda, una formidable noticia para el Barça porque el ex del Chelsea viene siendo uno de los mejores jugadores del combinado blanco ya desde la pasada temporada. Además, desde que es Andriy Lunin quien comparece bajo palos, el Real Madrid ha firmado los primeros dos empates de la temporada en un lapso de tan solo cuatro partidos. La buena noticia para los blancos, el posible retorno de un Antonio Rüdiger, que ha entrenado con el grupo después de su desafortunado episodio ante el Shakhtar.

Jules Koundé, la otra alegría del Barça

Que el candado del Real Madrid esté de baja es una gran noticia para Lewandowski y compañía, pero el hecho de que Jules Koundé esté de vuelta es un doble sésamo para los suyos. El francés ya se entrena con el grupo y podría disipar uno de los focos de interrogantes de la semana. La figura de Gerard Piqué ha quedado muy discutida después de su grosero error ante el Inter y todo apunta a que será Koundé quien ocupe su lugar.

Jules Koundé, durante un entrenamiento del Barça / Foto: EFE

Bien sea así, o bien francés y catalán compartan once, que Jules Koundé llegue al Clásico no deja de ser una gran noticia para un Barça que, siete meses después, quiere volver a reinar en el Bernabéu.