Se acaba uno de los grandes culebrones del verano en el Barça. Martin Braithwaite, el jugador más cuestionado de Xavi Hernández, ha acabado cediendo ante una junta directiva blaugrana que se ha dejado la piel para encontrar salida y llegar a un acuerdo con el danés. Con palabras y hechos, Xavi le dejó claro a Braithwaite que no contaba con él. El jugador danés, que conocía las intenciones que tenían el cuerpo técnico y la junta culé en relación con su futuro, ha apostado por su continuidad hasta el último momento, pero finalmente ha acabado yéndose del Barça, que no de Barcelona, porque ya es nuevo jugador del Espanyol.

Y el Barça ha hecho oficial la marcha de Braithwaite: "El FC Barcelona y el jugador Martin Braithwaite han llegado a un acuerdo por la desvinculación del contrato que el jugador tenía con el Club hasta el final de la temporada 2023/24". Además el Barça "expresa públicamente su agradecimiento a Braithwaite por su compromiso y su dedicación y le desea mucha suerte y éxitos en el futuro".

Adiós, Barça; hola, Espanyol

Finalmente, el caso Braithwaite se ha resuelto y el futbolista de 31 años ha acabando aceptando la oferta del Barça para rescindir su contrato. El delantero se ha rendido ante la insistencia del Barça y ha acabado fichando por el Espanyol, ya que su intención era la de no moverse de Barcelona.

El Barça ha buscado encontrar salida a Martin Braithwaite en cada ventana de mercado de fichajes, pero el delantero siempre se remitía a su contrato. Hace unas semanas, de hecho, sorprendieron las declaraciones de Michael Sahl Hansen, jefe de la Asociación de Jugadores Daneses, que denunció en público que el Barça estaba asediando a Braithwaite: "El trato que está recibiendo a Martin es completamente irracional. Probablemente, se encuentre entre la intimidación y el acoso. Es vergonzoso como el Barcelona intenta sacarlo de su contrato, de su trabajo. Un jugador que fue a su rescate cuando estaban bajo presión está ahora en desgracia. ¿Dónde está la decencia? Un contrato es un contrato y el Barcelona y Martin se han comprometido por dos años más. Martin tiene que seguir cumpliendo su parte del acuerdo. Y el Barcelona tendría que hacer lo mismo".

Finalmente, sin embargo, el Barça ha conseguido desprenderse de Martin Braithwaite, que ha esperado hasta el último día del mercado para aceptar la rescisión de su contrato.

Martin Braithwaite ha dejado de ser jugador del Barça / Foto: EFE

El legado que deja Martin Braithwaite en el Barça

El Barça y Braithwaite han atravesado una época de auténtica guerra fría que ha acabado con un sabor agridulce; el jugador se ha marchado siendo el principal rechazado de la afición culé y últimamente no ha hecho nada más que dificultar y retrasar el trabajo en el ejercicio de entradas y salidas de Mateu Alemany, director de fútbol blaugrana, y Jordi Cruyff, secretario técnico.

El atacante llegó al Camp Nou en febrero de 2020 dadas las lesiones que sufrían Ousmane Dembélé y Luis Suárez en aquel tramo tan importante de temporada. El delantero sólo ha marcado 10 goles en los 58 partidos que ha disputado con la camiseta blaugrana. Ahora, sin embargo, intentará volver a ser importante, para llegar de la mejor manera posible al Mundial de Qatar. Y lo hará en el Espanyol, que cuenta con Joselu como delantero titular y con la gran incógnita, todavía, del futuro de Raúl de Tomás.