El tramo final de la temporada del Barça no está teniendo mucha historia. O eso parece a simple vista. Desde hace ya varias semanas hasta los más optimistas se olvidaron de pelearle la Liga al Real Madrid, que levantó el trofeo con merecimiento. Con la liga teñida de blanco, los blaugrana se han tenido que enfocar en conseguir objetivos menos ambiciosos, pero más realistas.
El Barça no podía permitirse no ser segundo
El primero fue asegurarse la presencia en la próxima edición de la Champions League, algo que sucedió cuándo el gol de Jordi Alba en el añadido dio la victoria en el campo del Betis. Y el segundo y último objetivo era el de sellar la segunda posición en el campeonato doméstico, que se ha producido tras el empate en el campo del Getafe.
Con esta segunda posición, el Barça tiene un triple premio. El primero, el prestigio que supone quedar segundo en una temporada tan convulsa. Un equipo de la dimensión del FC Barcelona no puede permitirse acabar por detrás de Sevilla o Atlético y, si ya es suficiente castigo ver como el máximo rival ha ganado la liga, todavía lo sería más si entre los dos hubiera algún equipo más.
El segundo de los premios es económico. Tal como se hace la distribución de los premios en la liga española, una mejor posición en la tabla final repercute en los ingresos a final de temporada, y la economía del Barça no está para menospreciar cualquier ingreso que pueda ayudar a las cuentas del club.
El Barça luchará por todos los títulos
Y el tercer premio, y no por ellos menos importante, es el deportivo. Y se trata de un premio que puede acabar teniendo influencia en los dos anteriores. Porque al haber quedado en la segunda posición, Xavi Hernández se ha asegurado que su equipo va a estar presente en la próxima edición de la Supercopa de España.
Con el formato actual, los dos primeros clasificados y los dos finalistas de Copa son los encargados de disputarse esta competición, y el Barça estará entre ellos. Los otros participantes serán el Real Madrid, como campeón de Liga, el Betis, en calidad de campeón de la Copa del Rey, y el Valencia como finalista de dicha competición.
De esta forma, el Barça sabe que volverá a disputar todas las competiciones disponibles, lo que da opción a sumar un título a las vitrinas del Camp Nou, algo que no ha sucedido esta temporada. Eso permitiría recuperar el prestigio, y el premio económico tampoco sería algo menor. Por todo ello, aunque quedar segundo no es algo que deba celebrarse en un club como el Barça, sí que es algo que debía conseguirse, para evitar males mayores.