El Barça arranca la era de Montjuïc con victoria y título en el Trofeo Joan Gamper contra el Tottenham Hotspur (3-2). Los blaugrana se han llevado la copa en un partido vibrante y con varios nombres propios. Robert Lewandowski, Ferran Torres, Ansu Fati y Ez Abde han sido los goleadores culés, pero Laimne Yamal ha sido la gran figura.

Tres goles para animar el Gamper

Después de una presentación descafeinada, sin Ousmane Dembélé ni Franck Kessie, y en un estadio medio vacío, el equipo ha arrancado de la mejor manera. Un equipo muy titular y el posible 11 que empiece la Liga el próximo fin de semana. Y se han notado las ganas de convencer en el nuevo estadio, ya que en la primera ocasión del partido, Lewandowski ha mandado el balón al fondo de la red (1-0). Gran mérito del inicio de la jugada de Oriol Romeu y una gran asistencia de Raphinha, muy persistente desde la banda derecha del ataque culé.

El Barça, viendo que el Tottenham estaba a la expectativa, ha seguido generando peligro. Raphinha ha podido marcar el segundo gol en el minuto 5 y nuevamente el delantero polaco en el minuto 19 desde muy lejos. Los blaugrana, sin sufrir y siendo superiores con el balón bajo su control, ha tenido varios nombres destacados. Romeu, siempre corrigiendo y contundente, con Frenkie de Jong haciendo buenas conducciones, con Eric Garcia creyéndose titular y con Marc-André Ter Stegen haciendo intervenciones de mérito.

Pero cuando el Barça ha bajado el ritmo, los ingleses han dicho la suya. Relajamiento defensivo culé y empate del Tottenham en el minuto 24 después de un palo y el posterior gran remate de Oliver Skipp (1-1). Malos momentos del Barça que se han confirmado las molestias de Ronald Araujo a la media hora de juego y ha dejado su sitio al capitán Sergi Roberto. Y antes del descanso, segundo gol inglés, con doblete de Skipp, después de un buen remate de cabeza en un centro lateral (1-2). El Barça ha aflojado el ritmo y ha visto cómo la falta de protagonismo de Pedri González y Pablo Gavi le ha perjudicado.

Sergio Reguilón y Oriol Romeu jugando el Trofeo Joan Gamper / Foto: EFE

La revolución de Lamine Yamal

Y más que un amistoso parecía un partido oficial, ya que ningún equipo ha hecho cambios durante la media parte. Los 35.224 espectadores presentes al Estadio Olímpico Lluís Companys (49.472 son las localidades disponibles) han seguido disfrutando de un ritmo creciente. Gavi ha estado a punto de hacer el empate, pero ha estado demasiado lento justo antes de disparar. Igual que Lewandowski, con la caña preparada para marcar su segundo gol. O Pedri, sorprendiendo desde el carril central. Pero el Tottenham, muy ordenado y sabiendo a qué juega, ha evitado los goles culés.

Y ya al cuarto de hora del segundo tiempo han llegado los cambios en masa por parte del Barça. Han dejado el campo Lewandowski, Raphinha, Gavi, Pedri, Balde y Ter Stegen, y han entrado Ferran Torres, Ansu Fati, Ez Abde, Ilkay Gündogan, Marcos Alonso e Iñaki Peña. Y ha sido el valenciano, jugando de delantero centro, y el extremo marroquí los que han asustado al Tottenham en las primeras ocasiones que han tenido.

Después de unos minutos con oportunidades para los dos equipos han acabado entrando Lamine Yamal y Fermín López. Y en la primera acción de ataque que ha tenido Lamine, pase a Ferran Torres y empate del Barça en el minuto 81 (2-2). Y después ha llegado una gran ocasión de Abde y otra de Marcos Alonso a balón parado. Pero nuevamente con una acción de fantasía de Lamine Yamal, pase hacia Ferran Torres y definición perfecta de Ansu Fati para dar ventaja culé en el Gamper (3-2). Pero eso no ha sido todo porque una nueva acción de ataque iniciada por Lamine Yamal ha acabado con la sentencia de Abde (4-2).

El Barça vuelve a ganar su trofeo y arranca la nueva era en Montjuïc con victoria y título.