Cada vez queda menos para que cierre el mercado de fichajes de verano y el Barça todavía tiene que resolver varios casos. En total hay nueve operaciones pendientes en las oficinas del Barça, de las cuales hay tres posibles altas y seis bajas de jugadores que son prescindibles para Xavi Hernández. Pero pasa el tiempo y este jueves día 1 de septiembre a las 23.59h acabará el plazo para traspasar jugadores y para conseguir nuevos fichajes.
Seis salidas prioritarias en el Barça
Toda la maquinaria del Barça está a la espera, sobre todo, de las salidas. Si los jugadores que están en la rampa de salida no dejan su sitio y liberan masa salarial, no hay ningún tipo de posibilidad de inscribir a nuevos futbolistas. Esto quiere decir que el Barça tiene que tener paciencia y tiene que dejar salir antes de dar entrada a los nuevos.
Durante todo este verano ha habido una larga lista de futbolistas que han estado a punto de marcharse del Camp Nou, pero los que sí han dejado el Barça, ya sea en forma de cesión o venta, han sido Samuel Umtiti, Àlex Collado, Nico González, Neto Murara, Riqui Puig, Òscar Mingueza, Francisco Trincao, Clément Lenglet, Philippe Coutinho, Ferran Jutglà y Moussa Wagué. El Barça ha hecho una buena limpieza, pero todavía la tiene que hacer más a fondo.
Sergiño Dest no entra en los planes de Xavi Hernández y se podría marchar cedido al Villarreal, al Manchester United o entrar en alguna operación de intercambio que beneficie al Barça. En la carpeta de Miralem Pjanic está por ver si se marcharía en una nueva cesión o en forma de venta. El caso de Pierre-Emerick Aubameyang sería similar, ya que tanto se podría acabar marchando vendido como cedido al Chelsea, que ahora mismo es el mejor postor. Memphis Depay lo tenía hecho con la Juventus, pero ha habido un giro de guion que ha trastocado los planes del Barça. En el caso de Martin Braithwaite, el Barça ya se plantea rescindirle el contrato. Y la que está más encauzada es la cesión de Ez Abde, que está entre el Elche, Osasuna y el Valladolid. Pese a todo, tampoco se puede descartar que alguno de ellos se acabe quedando.
El Barça tiene tres posiciones por cubrir
A todo esto, si se producen estas salidas o alguna de ellas, entonces el Barça sí podría tener margen para hacer efectivo algún nuevo fichaje. Y hay dos prioridades: reforzar tanto el lateral derecho como el izquierdo. Con respecto a la zona defensiva izquierda, el elegido es Marcos Alonso, con quien el club blaugrana ya tiene un acuerdo. Y mirando a la zona defensiva derecha, las opciones son Thomas Meunier y Héctor Bellerín.
Con gran parte del trabajo hecho, con cinco fichajes conseguidos y esperando por ver si se resuelven las operaciones de los laterales, si hubiera alguna posibilidad remota de tener suficiente espacio salarial para incorporar alguna pieza nueva la idea sería ir con todo a por Bernardo Silva. Sin embargo, la opción de fichar al centrocampista del Manchester City es mucho más complicada, ya que el precio del traspaso y el salario del jugador portugués sería de estrella.
Y ahora sólo queda esperar que caiga la primera pieza del dominó y que empiece el show. El Barça está trabajando de lo lindo y tampoco se descarta ninguna salida sorpresa, como podría ser la de Frenkie de Jong. La cuenta atrás ya ha empezado.