Después de varios días de negociaciones que parecía dejar la salida de Riqui Puig del Barça en cuestión de tiempo, se ha acabado confirmando. El centrocampista de Matadepera ha abandonado la que ha sido su casa desde 2013 para cruzar el Atlántico y marcharse a la MLS, la liga de los Estados Unidos, de la mano de Los Angeles Galaxy, con quien ha firmado hasta el 2025. No se ha hecho oficial la cantidad del traspaso, pero el club barcelonista ha hecho público que se mantiene un derecho de recompra sobre el centrocampista y también un 50% de una futura venta, en caso de que salga del equipo de Los Ángeles mediante un traspaso.
Riqui Puig sólo ha jugado 57 partidos con el primer equipo
Buena parte del barcelonismo ha creído, durante muchos años, que lo tenía todo para triunfar en Can Barça, pero han ido pasando los entrenadores y ninguno de ellos ha confiado. Siempre ha sido un recurso puntual, y después de debutar a finales de 2018 en un partido de Copa del Rey contra la Cultural Leonesa, abandona Barcelona, casi cuatro años más tarde, con sólo 57 partidos disputados con el primer equipo. De estos, en sólo 15 lo hizo como a titular, y en todo el resto, un total de 42, saliendo desde el banquillo.
Ni con Ernesto Valverde, ni con Quique Setién, ni mucho menos con Ronald Koeman, consiguió disfrutar de minutos de juego de una forma regular, y muchos pensaron que con la llegada de Xavi Hernández, alguna cosa podría cambiar. Pero no. Xavi sí que apostó por los jóvenes, pero no por él. Porque sobre todo Pedri, pero también Gavi y Nico González le dieron motivos para ganarle el sitio a Riqui Puig, que, acabada la pasada temporada, ya sabía que le tocaría salir.
La eterna promesa de La Masia que no ha cumplido nunca las expectativas
Así pues, después de ser la eterna promesa de La Masia pero no llegar nunca a hacerse un hueco en el primer equipo, Riqui intentará volver a sentirse importante en una liga en crecimiento como la norteamericana, que lleva años intentando quitarse el cartel de una competición para retirarse y apostando por fichajes de futbolistas con futuro como el ya exfutbolista culé, que todavía tiene 22 años. Riqui Puig era uno de los muchos jugadores que sabía desde hace tiempo que no contaba para Xavi Hernández, y después de ser relacionado con varios equipos de la liga española o de otras ligas europeas, ha acabado optando por un destino sorprendente.
En los Galaxy coincidirá con otro exblaugrana, Víctor Vázquez. A los 35 años, el veterano mediapunta vivió una situación parecida. Se le cerraron las puertas del primer equipo, y él se marchó a Bélgica, donde, de la mano de la Brujas, fue una estrella. Quien sabe si ahora puede ejercer de mentor de Riqui Puig que, a pesar de ver cómo se le ha frustrado su sueño de triunfar en el Camp Nou, tiene una larga carrera por delante. Esta opción de recompra que se guarda el Barça hace que pueda seguir habiendo una oportunidad de volver a verlo de culé, pero de momento, Riqui jugará bien lejos de Barcelona. Lo hará en la MLS, persiguiendo el sueño americano. Allí, además de ser compañero de equipo de Víctor Vázquez, también lo será de futbolistas de renombre como el exmadridista 'Chicharito' Hernández o el brasileño Douglas Costa.