Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora del Barça, ha anunciado este lunes en una comparecencia telemática que las elecciones a la presidencia del club blaugrana se celebrarán "en torno a las fiestas de Navidad".

La comisión gestora se hizo cargo del club el pasado miércoles 28 de octubre, al día siguiente de la dimisión de Josep Maria Bartomeu y toda su junta, con la misión principal de convocar elecciones antes de los 3 próximos meses. Una semana después, Tusquets ha asegurado que los comicios serán "en torno a las fiestas de Navidad" siempre que la situación del coronavirus en Catalunya lo permita. "No se pueden hacer antes, se celebrarán lo antes posible", ha dicho.

En plan es que las elecciones se lleven a cabo en dos días para prevenir el contagio de la Covid-19. En este sentido, las fechas con más opciones son el domingo 20 i el lunes 21 de diciembre, justo antes de las vacaciones de Navidad. Si los comicios no se celebran estos días, podrían posponerse hasta el domingo 17 i el lunes 18 de enero, una semana después del inicio de las campañas electorales.

Tusquets / Sergi Alcàzar

Tusquets, por otra parte, ha admitido que piensa "hablar con todos los candidatos" y ha reconocido que todavía no se han reunido con la Generalitat. "Acabamos de crear un equipo de trabajo para llevar a cabo estas conversaciones", ha añadido.

En este sentido, ha informado que se ha formado un grupo de trabajo para que se puedan hacer estos comicios que está formado por el Síndico del Socio, Joan Manuel Trayter, por la Comisión de Transparencia y por la Comisión de Disciplina. Este grupo de trabajo propondrá "un plan de trabajo coordinado con las autoridades sanitarias".

El presidente de la junta gestora ha abierto la puerta a utilizar diferentes puntos de voto "a fin de que puedan votar el mayor número de socios posible" y ha avalado el voto por correo, pero en cambio ha descartado el voto electrónico, ya que los estatutos del club y la ley del deporte no contemplan su utilización.

Los candidatos, pues, ya tienen una fecha aproximada al calendario. Quienes han confirmado que se presentarán a los comicios son Víctor Font, Jordi Farré, Lluís Fernández Alà —tal como avanzó ElNacional.cat, Toni Freixa y Pere Riera. A estos nombres podrían sumarse Joan Laporta, Jordi Roche, Emili Rousaud, Xavier Vilajoana y Juan Rosell, cinco figuras que no han oficializado su candidatura pero que suenan como fuerzas presidenciables.