Cambio de paradigma en el Barça. Esta temporada acaba el patrocinio de Rakuten y la próxima temporada entrará Spotify. El club blaugrana ha llegado a un acuerdo con la empresa de servicios multimedia sueca para convertirse en el patrocinador principal del Barça. Sin embargo el acuerdo tendrá que ser aprobado por los socios culés en una asamblea extraordinaria telemática que se celebrará el próximo día 3 de abril.
Un acuerdo histórico
Joan Laporta y su junta directiva llevan tiempo buscando y estudiando ofertas, pero después de negociar y renegociar, finalmente Spotify ha sido la elegida. El acuerdo principal será por cuatro temporadas, es decir, hasta la temporada 2025/26. El Barça ingresará entre 60 y 70 millones de euros entre fijos y variables.
Acuerdo con @Spotify para unir el fútbol y la música como nunca antes lo habías visto 🏟️
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 15, 2022
Es un acuerdo histórico porque aparte de convertirse en el patrocinador principal de la camiseta del club, la vinculación irá mucho más allá. Spotify relevará a Rakuten de la camiseta de fútbol masculino, pero también se ubicará en el lugar de Stanley en la camiseta del equipo femenino. Y no se acaba aquí la presencia de la marca sueca, ya que Spotify también se situará en el frontal de la camiseta de entrenamiento, pero en este caso será durante las tres próximas temporadas.
Y más allá de las camisetas, Spotify también tendrá los naming rights del Camp Nou a partir de julio del 2022. El club especifica que este acuerdo por el nombre del estadio será a "largo plazo", y que La Vanguardia concreta que será para 20 años. Lo que el Barça cobrará también cambiará dependiendo de si el nuevo estadio está en construcción o una vez ya esté finalizado. Es decir, a partir de ahora nos tendremos que acostumbrar a escuchar el estadio blaugrana con su un nombre comercial por primera vez en la historia del club: Spotify Camp Nou.
Spotify, muy interesado en el fútbol
Ya hacía semanas que el acuerdo estaba a tocar, a falta de cerrar unos últimos fleco. La cúpula directiva de Spotify, incluso, presenció en directo desde el palco del Camp Nou el pasado mes de febrero el partido contra el Atlético de Madrid. Y aunque el acuerdo parecía próximo hace unas semanas, finalmente ha llegado el 'sí' del Barça después de la aprobación en la reunión de la junta directiva celebrada este martes.
Cabe recordar que Daniel Ek, cofundador y director general de Spotify, lleva tiempo intentando poner los pies en el negocio del fútbol. Antes de llegar al acuerdo con el Barça, ya hace unos meses, intentó comprar el Arsenal, pero finalmente no consiguió su objetivo. Y ahora entra de pleno en el negocio del fútbol a través del Barça.
Las ofertas descartadas
Antes del acuerdo final con Spotify también había sido finalista Vegan Nation, una comunidad global que reúne personas que creen en la necesidad vital de una manera de pensar más sostenible, pero que además también cuenta con su propia criptomoneda, el GreenCoin (GRNC). Precisamente, previamente también se habían valorado —y finalmente rechazado— tres otras ofertas: la de otra empresa de intercambio de criptomonedas como Crypto Exchange, la de una empresa india de educación online y también la de un fondo de inversión de Arabia Saudí.
Pero ninguna propuesta ha convencido más que Spotify. Su prestigio internacional, además de sus condiciones económicamente inigualables, han acabado decantando la decisión de la junta directiva blaugrana.