El Barça se ha reafirmado en el Camp Nou después de la exhibición de Nápoles y no ha dado ninguna opción al Athletic Club en el partido de la Liga Santander (4-0). Los blaugrana han consumado la revancha contra el conjunto vasco gracias a los goles de Pierre-Emerick Aubameyang, Ousmane Démbélé, Luuk de Jong y Memphis Depay.

El Barça sigue gobernando

Otra vez buscando tres puntos muy importantes con un once muy titular. Esta vez Busquets ha sido quien ha dirigido al equipo y Frenkie de Jong quien ha descansado de inicio, pero el medio del campo ha seguido funcionando. Y con ellos, un equipo sin fisuras.

Un Athletic más suplente que de otras veces porque la próxima semana se juegan el penúltimo paso para volver a estar una final de Copa, ha sido un juguete para un Barça que tenía la inercia de Nápoles. Los blaugrana, muy pacientes, parecía que lo controlaban todo.

Adama Traoré superando a Mikel Balenziaga / EFE

Además, acompañado de un Camp Nou muy activo con 69.770 espectadores, los de Xavi Hernández han impuesto su ritmo y su intensidad. En momentos, no han dejado respirar a los vascos. Aubameyang, Ferran Torres y Adama Traoré han generado peligro constante. Lo mismo que Dani Alves y Dest, que jugaba en el sitio del sancionado Jordi Alba. Pero el gol ha costado de llegar esta vez.

Gavi ha tenido el primero antes del minuto 20, pero ha fallado lo más fácil desde dentro del área. Un inmenso Piqué en defensa ha sido el primero en rematar entre los tres palos, pero Unai Simón ha seguido sobreviviendo. Araujo y Ter Stegen, también muy atentos detrás. Pero pasada la media hora Aubameyang, el nuevo goleador culé, ha rematado de tijera al fondo de la red un balón muerto dentro del área del Athletic después de un córner servido por Alves y rematado al larguero por Piqué.

El Barça ha gobernado el partido como ha querido y se ha adelantado en el marcador para empezar a gestar la revancha contra un Athletic que había eliminado a los culés en la Copa del Rey. Con el gol, el Barça ha respirado y el partido se ha calmado.

Pierre-Emerick Aubameyang celebrando su gol contra el Athletic / EFE

El show culé

Esta noche el Barça ha vuelto a disfrazarse de ganador. Y la segunda mitad ha seguido como la primera. Dominio absoluto culé y resistencia vasca. Pero han empezado a llegar las ocasiones más claras y los errores más claros.

Ferran Torres, poco acertado, no ha marcado gol ni en jugada ni con una falta desde la frontal del área. Y ha dejado su sitio a un menos discutido Dembélé, igual que Gavi, que ha sido sustituido por De Jong.

Y Xavi ha apostado por los extremos y por la velocidad. Con un Atheltic que también ha puesto sus armas más ofensivas posibles y los titulares, el duelo se ha acelerado. Y con esta verticalidad ha aparecido la genialidad de Dembélé, atacando desde el extremo izquierdo, entrando al área pequeña y mandando el balón al fondo de la red por donde sólo lo veía posible él.

Ousmane Dembélé celebrando su gol con Frenkie de Jong y Sergiño Dest / EFE

Y con dos goles a favor, el público culé se ha animado todavía más y el Barça ha reafirmado su nueva realidad. Pedri ha dejado algún detalle al alcance de bien pocos y Memphis Depay ha vuelto a jugar después de la lesión. También han tenido sus minutos Luuk de Jong y Nico González. Precisamente, ha sido Luuk quién ha sentenciado con el tercer gol en el minuto 90 después de otro de los números del show técnico de Pedri y de la asistencia de Dembélé. I Memphis ha sido quien ha completado la goleada con el cuarto gol en la última jugada del partido.

Si en San Mamés el Barça no pasó del empate en la jornada 2, en el Camp Nou sigue mandando el conjunto blaugrana. Y desde el 2001, después de 25 partidos, el Athletic sigue sin ganar en un partido de Liga. El Barça sigue siendo cuarto en la clasificación, pero a sólo un punto del Betis.

 

Imagen principal: Los jugadores del Barça celebrando uno de los goles contra el Athletic / EFE