Día de movimientos en los despachos del Camp Nou. La auditoría de PriceWaterhouseCoopers (PwC) sobre el caso I3 Ventures ya ha acabado y los resultados descartan que la directiva del Barça hubiera ordenado difamar contra opositores, jugadores y políticos, pero confirman irregularidades en el fraccionamiento de los contratos.
Fraccionar para evitar filtros
Según adelanta Catalunya Ràdio, se confirma que hubo fragmentación de los contratos de los servicios de la empresa I3 Ventures para evitar pasar por junta directiva. Una conclusión que pone de relieve las irregularidades cometidas por parte de la junta presidida por Josep Maria Bartomeu.
Concretamente, se habla de un coste en torno a un millón de euros que estuvo dividido en seis facturas inferiores a 200.000 euros y abonadas en diferentes departamentos del club. El objetivo era no llegar a la cifra mínima para que estos contratos no tuvieran que pasar por la comisión delegada y, por lo tanto, por todos los directivos.
Precio dentro del mercado
Pero al mismo tiempo también se afirma que los resultados de la auditoría descartan que la directiva blaugrana aprovechara este canal para difamar jugadores y opositores. Además, recalcan que el precio pagado por los servicios está dentro de los márgenes del mercado actual para este trabajo.
Recordemos que el caso, conocido como BarçaGate, apunta que el club blaugrana contrató a la empresa I3 Ventures para que creara perfiles falsos en las redes sociales con el objetivo de desprestigiar la oposición a la presidencia, futbolistas del primer equipo, figuras del entorno blaugrana como Xavi Hernández, Pep Guardiola o Jaume Roures, y personalidades políticas como Carles Puigdemont o Oriol Junqueras.
Lo que ahora mismo no se entiende es la dimisión en bloque de seis directivos el pasado mes de abril (Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia) por diferentes motivos pero con su marcha del club justo después del asunto I3 Ventures. Las discrepancias dejaron más que tocada a la directiva del Barça, pero ahora la auditora PwC se posiciona al lado de Bartomeu con algún pero.
Los Mossos también investigan
Después de ya tener la auditoría a punto, los Mossos d'Esquadra han empezado una investigación paralela para determinar si realmente los directivos del Barça han cometido algún delito. Precisamente, esta pasada semana la unidad contra el blanqueo de capitales de los Mossos se presentaron en el Camp Nou para solicitar documentación en relación a los contratos con la empresa I3 Ventures.