Las Fuerzas Armadas Rusas han empezado esta madrugada, en horario peninsular, la invasión de Ucrania, por orden de Vladímir Putin, que en un mensaje ha exigido al gobierno la desmilitarización del país, lo que se ha traducido en el inicio de bombardeos y, en consecuencia, el inicio de la guerra entre ambos territorios.
El Barça tenía que jugar en San Petersburgo y en Moscú
Un conflicto de tal magnitud afecta a todos los estratos y a todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte no es ajeno a ello. Y es que, el FC Barcelona de basket, que debía viajar hoy a Rusia para concentrarse y jugar dos partidos de Euroliga ya ha anunciado que ha anulado este viaje visto todo lo sucedido, y lo que se prevé que pueda suceder en los próximos días. El club, en las cuentas oficiales de las redes sociales de la sección de baloncesto ha publicado el siguiente comunicado:
"Os informamos que, a raíz de las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el FC Barcelona ha decidido no viajar hoy hacia San Petersburgo. Esta tarde están previstas reuniones diversas con las partes implicadas y se acabará tomando una decisión al respecto en las próximas horas. Recordamos que el equipo tiene dos partidos en tierras rusas, este viernes contra el Zenit de San Petersburgo y este próximo domingo en Moscú, en la pista del CSKA."
La Euroliga quería mantener el calendario
Poco antes del comunicado del Barça, la propia Euroliga había emitido su propio comunicado, en inglés, que forzaba a los equipos a seguir con su calendario, algo a lo que el Barça se ha opuesto:
"A raíz de los acontecimientos en Ucrania, la Euroliga está constantemente monitorizando la situación y siguiendo las decisiones tomadas por las autoridades nacionales e internacionales. La Euroliga continuará con el calendario programado de la competición salvo que se ponga en riesgo la integridad de los equipos participantes o existan decisiones gubernamentales que impidan disputar los partidos bajo circunstancias normales.
Los 18 equipos de la Euroliga se reunirán este viernes para analizar el desarrollo de los acontecimientos y tomarán las medidas necesarias, si conviene. Cualquier otra situación que pueda afectar el desarrollo de la competición será publicado en las plataformas oficiales."
Aunque la primera postura del organismo gestor de la máxima competición continental de baloncesto era ésta, finalmente ha accedido a aplazar el partido que Barça y Zenit debían jugar a partir de las 18:00 h del viernes. Tras esta decisión, la Euroliga fue a más y acabó suspendiendo todos los partidos de la jornada con la participación de los equipos rusos.
Es decir, aparte del Zenit-Barça del viernes, también han quedado aplazados hasta nueva orden el Bayern-CSKA de Moscú y el Baskonia-Unics Kazan que debían jugarse hoy. Los 18 clubes participantes de la Euroliga tendrán una reunión el viernes con la propia Euroliga para saber las medidas definitivas, por lo que sigue siendo una incógnita si el CSKA-Barça del domingo se jugará o no.