Del 2-8 de hace un año a un 0-3 en el debut a la fase de grupos de la Champions League. El Barça no ha superado el trauma del Bayern de Munich y no ha podido resistir contra un rival muy superior. Los goles de Thomas Müller y el doblete de Robert Lewandowski han provocado la primera derrota culé europea que sólo se salva por la ilusión de los jóvenes.

El Barça, empequeñecido ante el Bayern

El Barça ya no es aquel Barça que muchos culés quieren recordar. En la Liga aún va trampeando, pero en Europa es otra cosa. Ronald Koeman ha hecho un planteamiento miedoso, con cinco defensas y dos delanteros. Y los blaugrana no se han sentido ni cómodos ni valientes para nada.

De Jong Barca Bayern Munich EFE

Frenkie De Jong disputando un balón / EFE

El Bayern de Munich generó el último trauma europeo a los culés. Aquel 2-8 de Lisboa de hace un año todavía está bien presente para muchos culés. Y sabiendo que la pesadilla se podía repetir porque el nuevo Barça sin Leo Messi no tiene el nivel para levantar la Champions, se ha dedicado a defenderse.

Koeman ha apostado por Sergi Roberto, Araujo, Piqué, Eric Garcia y Jordi Alba en la defensa. Cinco jugadores en torno al área culé para evitar cualquier intento del Bayern de conectar con el temido Lewandowski. Y aunque el delantero polaco ha estado desconectado durante gran parte del partido, los jugadores blaugrana también han tenido parte de mérito.

Araujo Sane Barca Bayern Munich EFE

Ronald Araujo luchando una posesión con Leroy Sané / EFE

Sorprendentemente los futbolistas del Barça han estado activados desde el primer minuto. Muy claro cuál era el trabajo para contener a los bávaros, pero incapaces de conectar con Memphis Depay y Luuk De Jong, los dos referentes ofensivos que siempre han tenido que combatir en inferioridad. Y en el medio del campo, Sergio Busquets, Pedri y Frenkie De Jong se han visto superados en todo momento.

Aunque la primera oportunidad del Barça ha sido de Sergi Roberto en el minuto 15 y poco después un remate de cabeza de Araujo, el peligro era del Bayern. El Barça se defendía, pero los alemanes presionaban insistentemente, forzando la rectificación constante de los catalanes y haciendo mucho daño en cada pérdida del Barça. Y suerte de las intervenciones de Ter Stegen, vitales para mantener vivo al Barça en un Camp Nou que tenía a 39.737 espectadores animando.

Y pasada la media hora, estos aficionados se han quedado helados. Thomas Müller, con libertad total en la frontal del área del Barça, ha hecho un disparo suave y centrado que ha tocado en la espalda de Eric Garcia y, de rebote, ha hecho subir el primer gol en el marcador.

Koeman EFE

Ronald Koeman quejándose durante el partido / EFE

Un Barça insuficiente

Los blaugrana han intentado dar un paso adelante, pero el Bayern es el Bayern y, desgraciadamente, el Barça es el Barça. Los culés se han protegido en todo momento, intentando resistir para no encajar una goleada como la del 2020. La táctica de Koeman ha sido persistir en el intento de no equivocarse.

Pero la inferioridad actual del Barça es evidente. Por nombres, por fútbol y por actitud. El Barça no ha sabido reaccionar. Ni en el final de la primera mitad ni en el inicio de la segunda parte. Koeman no ha hecho cambios y ha mantenido la formación.

Y todo el mundo sabía que tarde o temprano llegaría el segundo gol del Bayern a pesar de las paradas providenciales que iba haciendo Ter Stegen. En el minuto 56, Musiala chuta al palo y Lewandowski sólo tiene que empujar el balón cuando se lo ha encontrado en la frontal del área pequeña.

Barça Bayern EFE

Robert Lewandowski celebrando uno de sus goles contra el Barça / EFE

Y ahora sí, después de ver que ya no había solución, tarde y a mal, Koeman ha hecho entrar a Gavi y a Demir en el sitio de Busquets y de un pitado Sergi Roberto. Y poco después han entrado Mingueza por Eric Garcia y Coutinho por Luuk De Jong. Jordi Alba se ha lesionado y ha debutado el joven Alejandro Balde. Y entonces el Barça ha cambiado de mentalidad.

Coutinho ha probado un disparo desde fuera el área sólo saltar al campo. Y el Camp Nou ha cambiado los tímidos pitos por aplausos. Gavi y Demir corrían por cada balón como si hubiera un título en juego. Cuando todo parecía perdido, la ilusión ha vuelto, pero Lewandowski ha hecho su doblete a falta de cinco minutos para el final después de otra jugada afortunada de los alemanes.

El Barça ha acabado el partido con dos jóvenes de 17 años y dos jóvenes de 18. El futuro está aquí y Koeman les tiene que dar opciones este año que poco más se puede pedir. En el debut en la Champions, derrota contra el Bayern, que ha ganado cuatro de las seis veces que ha visitado el Camp Nou. Suerte que el Dinamo de Kiev-Benfica ha acabado con empate a 0.

 

Imagen principal: Los jugadores del Bayern de Munich celebrando el gol de Thomas Müller / EFE