Nuevo golpe a la UEFA por el tema de la Superliga.
La justicia ha ordenado al organismo europeo revocar, con efecto inmediato, "todas sus actuaciones contra los clubs fundadores de la Superliga Europea, incluyendo el archivo definitivo del expediente disciplinario abierto a FC Barcelona, Juventus y Real Madrid" y que deje sin efecto las multas y demás restricciones que fueron impuestas sobre los restantes nueve clubes fundadores, como condición para que estos no fueran objeto de expediente disciplinario por parte de UEFA.
En contra del monopolio de la UEFA
Ante la noticia, el Barça ha querido mostrar su satisfacción a través de un comunicado. "Los tribunales respaldan nuevamente la posición de los promotores de la Superliga Europea y desestiman el recurso planteado por la UEFA, confirmando la advertencia a ésta de que el incumplimiento de esta resolución podría acarrear sanciones económicas y responsabilidades penales. El caso será analizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, que revisará la posición de monopolio que UEFA ostenta sobre el fútbol europeo", afirma el club blaugrana.
"Tenemos el deber de abordar los retos a los que se enfrenta el fútbol. UEFA se ha atribuido el papel, en exclusiva, de regulador, operador y único propietario y gestor de las competiciones del fútbol europeo. Esta posición de monopolio, en conflicto de intereses, perjudica gravemente al fútbol y a su equilibrio competitivo. Como se ha demostrado en múltiples ocasiones, los controles financieros son inadecuados y no han sido aplicados de forma objetiva. Los clubes que participan en competiciones europeas tienen el derecho a gobernar sus propias competiciones", añade.
La Superliga sigue adelante
Ante esta decisión, el Barça confirma que los 3 promotores siguen adelante con el proyecto. "Nos complace saber que, en adelante, no estaremos sometidos a las constantes amenazas de la UEFA. Seguimos comprometidos con el objetivo de desarrollar el proyecto de la Superliga Europea de una forma constructiva y solidaria, teniendo en cuenta a los aficionados, jugadores, técnicos, clubes, ligas y las asociaciones y federaciones nacionales e internacionales".
"Somos conscientes de que hay elementos de nuestra propuesta que deben ser revisados y, por supuesto, mejorados mediante el diálogo y el consenso. Seguimos confiando en el éxito de un proyecto que será siempre respetuoso con la normativa de la Unión Europea".