La idea del cambio de ciclo y de la revolución es para no cometer nunca más los errores del pasado. Y parece que algunos todavía no han aprendido que el Barça ha de pasar página y volver a revivir con una nueva hornada de futbolistas. El problema es que se intenta, pero no se acaba de terminar.
Jordi Alba, señalado contra el Athletic
La última gran decepción culé fue la eliminación de la Copa del Rey. El Athletic Club fue superior y derrotó a los blaugrana en la prórroga después de 120 minutos de una ida y vuelta constante. Pero el Barça fue en todo momento inferior. Y esto es preocupante.
Parece que algunos todavía no entienden cuál es el plan de juego que quiere Xavi Hernández para su equipo. Y aunque la filosofía no se acaba de entender, igual que los reiterados avisos que hace el entrenador, aparte de trabajar las situaciones que se encontrarán en los partidos, hay ciertos futbolistas que no hay manera que hagan un paso al lado.
A los jóvenes poco más se les puede pedir porque todavía tienen que ganar mucha experiencia. Pero otros más experimentados empiezan a ver cómo tienen los días contados en can Barça. Este es el caso de Jordi Alba, que en la derrota contra el Athletic quedó retratado en los tres goles vascos. Además, fue quien provocó el penalti definitivo en la prórroga con una mano de juvenil.
El Barça apunta hacia Jordi Alba
Jordi Alba, de 32 años, está muy alejado de su mejor versión y su rendimiento no justifica uno de los sueldos más altos de la plantilla. Aunque Xavi lo ha defendido por activa y por pasiva, lo volvió a hacer en la sala de prensa de San Mamés: "Jordi Alba ha tenido molestias desde muy pronto y ha querido seguir. Su actitud es impecable. No puntualizaría en ningún jugador concreto, toda la defensa ha sufrido".
Pero a pesar que Xavi lo proteja porque es uno de sus grandes amigos en la plantilla culé, el club ya ha decidido que tiene que buscar otro lateral izquierdo y que está dispuesto dejarlo marchar el próximo verano. Le hará mucho daño a Xavi, pero visto el rendimiento del lateral de L'Hospitalet, es lo mejor para el Barça.
Por esto también en los últimos días ya han empezado a sonar futbolistas para ocupar el hueco de Jordi Alba e, incluso, que puedan llegar este próximo mes de enero para competirle la posición. José Luis Gayà, Alex Sandro, Raphael Guerreiro, Nicolás Tagliafico y Álex Telles son los laterales que más han sonado.