El Barça se despide del Camp Nou este 2021 con una victoria sufrida pero justa contra el Elche en la Liga Santander (3-2). Una exhibición inicial ha sido contrarrestada por unos minutos de descontrol, pero ha quedado demostrado que los jóvenes son el futuro. Esta tarde Ferran Jutglà, Gavi y Nico González han guiado al Barça con sus goles.

¿El día del Barça?

Xavi Hernández no duda y no deja de confiar en los jóvenes. Si hace unos días los señaló como lo mejor de su Barça, contra el Elche ha vuelto a apostar por ellos. Gavi, Eric Garcia, Ez Abde y el debutante como titular Ferran Jutglà. El resto del equipo, una combinación entre experimentados y jugadores que tienen que demostrar porque se tienen que quedar.

Pero desde el primer minuto se ha notado que este partido empezaría de una manera diferente. Presión alta habitual y jugando el balón con sentido. El Barça ha estado tan cómodo y tan poco exigido de inicio por el conjunto rival que, en el minuto 2 de juego, el delantero Jutglà ya ha marcado el primer gol culé, pero ha sido anulado por un fuera de juego muy justo.

Gavi jugando contra el Elche / EFE

Laterales hacia dentro, verticalidad, alguna castaña clásica de Lenglet, y mucho peligro culé. Además, Dembélé estaba muy activo por la banda derecha, siendo un quebradero de cabeza por su velocidad, pero también por sus peligrosos pases al espacio. Y detrás, tranquilidad de Ter Stegen con unos defensas sólidos e infranqueables como Eric, Lenglet y Araujo, y un Busquets que lo controlaba todo.

Pero esta vez el protagonismo ha sido ofensivo. Aparte de Dembélé, Abde y un omnipresente Jutglà, ha sido el día de los interiores Frenkie de Jong y Gavi. Sobretodo de este último. Antes, sin embargo, en el minuto 16, ha llegado el primer gol, obra de Juglà, que ha rematado de cabeza a gol un córner servido por Dembélé. Y tres minutos después, genialidad de Gavi que acaba dejando a tres rivales retratados y marca el segundo gol culé después de que ni el portero rival ni el palo pudieran frenar el disparo del joven canterano.

Gavi celebrando su gol / EFE

El Barça ha dominado y el Camp Nou ha disfrutado. Los jóvenes se han vuelto a reivindicar y han sido los grandes animadores de la fiesta. Gavi, que lo ha hecho todo bien, se ha encargado de dar un punto extra de calidad.

El Elche aprovecha el descontrol, pero el Barça reacciona a tiempo

Pero tal como también nos tiene acostumbrados este Barça, la exhibición sólo ha sido cosa de la primera mitad. Al inicio del segundo tiempo, los blaugrana han mostrado unos minutos de distracción. Y después de varios sustos del Elche, ha llegado la jarra de agua fría.

En el minuto 60, contragolpe del Elche y gol de Tete Morente. Y un minuto después, centro al segundo palo y remate solo de Pere Milla a gol. Empate del Elche en dos minutos después de quedar demostrada la falta de intensidad de la defensa culé. Y Ter Stegen podría haber hecho más.

El Elche celebrando uno de sus goles / EFE

Y en el momento de más dudas, esta vez sí el Barça ha vuelto a coger el timón del partido. Jutglà ha perdonado una ocasión claríssima desde dentro del área pequeña. Pero ha costado mucho encontrar las ocasiones que sí han llegado en la primera mitad.

Las entradas de Nico y Riqui Puig han podido dar un extra al equipo blaugrana. Mientras tanto, el Elche iba ganando tiempo al reloj. Y en el minuto 85 ha llegado el gol de Nico, el de la confirmación que el Barça tiene mucho futuro.

El Elche se vuelve a marchar del Camp Nou sin ganar y el Barça se despide de su público este año con una victoria merecida pero muy sufrida.

 

Imagen principal: Los jugadores del Barça celebrando un gol contra el Elche / EFE